Si ya has terminado de pagar tu hipoteca con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y tienes un saldo a tu favor, no te preocupes, puedes recuperar ese monto solicitándolo al Instituto el saldo a tu favor, con un trámite gratuito.
Puedes verificar si continuaron descontándote después de haber liquidado tu crédito hipotecario a través de Mi Cuenta Infonavit. Este dinero puede ser útil para remodelar tu casa, pagar deudas o disfrutar de unas vacaciones en Semana Santa.
No dejes de leer: Mujeres con Bienestar: ¿Cuándo entregarán las nuevas tarjetas del programa?
ABC para reclamar tu dinero al Infonavit
Para conocer el importe a tu favor, debes ingresar a Mi Cuenta Infonavit, sección “Mi Crédito”, apartado “Devolución de pagos en exceso”. Una vez verificada la cantidad a devolver, tienes dos opciones para realizar el trámite, de forma gratuita y sin intermediarios:
- Si cuentas con e.firma del SAT (Sistema de Administración Tributaria), puedes solicitar la devolución en Mi Cuenta Infonavit. Necesitarás contar con una Clabe interbancaria de una cuenta bancaria a tu nombre como titular del crédito
- Si no cuentas con e.firma del SAT y el monto a devolver es menor a 30 mil pesos, primero debes llamar a Infonatel al 800 008 3900 para solicitar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) de tu preferencia. Al acudir, debes llevar:
- Identificación oficial: Credencial del INE, pasaporte o cédula profesional
- Estado de cuenta bancario como titular del crédito, con una antigüedad no mayor a tres meses
- Aviso de suspensión de descuento
Te puede interesar: ¡Última oportunidad! Renueva tu Tarjeta Bienestar en febrero para no perder tus pagos de 2024
El Cesi valorará la información proporcionada y una vez confirmado el importe y tu identidad, se realizará el depósito de los pagos excedentes en un plazo promedio de 10 días.
El programa de Devolución de Pagos en Exceso ha devuelto 5 mil 284 millones de pesos, beneficiando a 581 mil 993 personas acreditadas que, a pesar de haber terminado de pagar su financiamiento, continuaron recibiendo un descuento en su salario por parte de la empresa para la que trabajan o trabajaban, o realizaron depósitos posteriores a la liquidación de su financiamiento si no contaban con relación laboral.