Noticias

Consumir avena en exceso puede traer estas consecuencias a tu cuerpo

El consumo de esta fibra soluble puede contribuir a la reducción del colesterol malo pero también a aumentar la glucosa en la sangre

Avena
Efectos de la avena en el cuerpo luego de un consumo excesivo

La avena es parte de la dieta de los mexicanos y también se considera como un superalimento debido al alto contenido de fibras, proteínas, vitaminas y grasas insaturadas. Consumir este alimento diario trae distintas consecuencias a nuestro cuerpo y aquí te las platicamos.

Considerado como un cereal integral, la avena se cultiva muy fácilmente por su semilla comestible. Esta se usa como alimento desde la antigüedad y actualmente se produce principalmente, en América y el norte de Europa.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos destaca su aporte de carbohidratos y su facilidad para ser transportada, como sucede con gran parte de los granos. Por este motivo también se considera un alimento energético.

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, “la avena es un cereal perteneciente a la familia de las gramíneas. Uno de sus usos principales es acompañar la preparación de ciertos tipos de pan”.

Consecuencias de consumirlo diariamente

Pese a ser un alimento natural y con alto contenido de proteínas, el consumo diario o en exceso tiene sus pros y contras en el ser humano. Éstos deberían ser considerados antes de intentar llevar una dieta a base o sin el mismo alimento.

  • Reducción del colesterol

El consumo de esta fibra soluble puede contribuir a la reducción del colesterol malo (LDL), aunque se necesitan más estudios para confirmar este beneficio.

“Una taza de avena ofrece alrededor de 8 gramos de fibra y es principalmente fibra soluble, que es el tipo de fibra que se ha demostrado para reducir el colesterol LDL y azúcar en la sangre”, explicó la especialista Brenda Braslow.

  • Control de peso

La avena ayuda a mantener la saciedad y por ende, contribuye al control del peso. “Este superalimento ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo y la fibra también es estupenda para mantenerte satisfecho durante más tiempo, por lo tanto, puede ayudar a controlar y perder peso”, agregó Braslow.

  • Alivia malestares estomacales

Estudios sugieren que un consumo moderado de avena podría aliviar problemas estomacales como la constipación. Al ser una fibra contribuye enormemente en una mejor digestión.

  • Aumento de peso

Consumir grandes cantidades de avena, especialmente con ingredientes añadidos como azúcares, puede contribuir al aumento de peso.

  • Aumento del azúcar en la sangre

El exceso de fibra causa posible inflamación en el abdomen, también puede suprimir el hambre, afectando la ingesta de otros nutrientes esenciales, lo que afecta directamente el nivel de glucosa en la sangre. Hay que tener especial cuidado con este alimento en personas con diabetes de cualquier tipo.

La recomendación de algunos nutriologos es comer menos de una taza y media de avena cocida al día podría ofrecer beneficios sin exponerse a posibles efectos secundarios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último