Noticias

¿Dónde vacunarse contra sarampión y rubéola en México durante 2024?

Tras la reciente alerta emitida por la UNAM sobre el riesgo inminente de un resurgimiento de casos, diversas entidades han instado a sus habitantes a completar el esquema de vacunación como medida preventiva

En una reciente alerta emitida por el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se advirtió a la población mexicana sobre el riesgo inminente de un resurgimiento de casos de sarampión y rubéola en el país. Ante esta situación, diversas entidades han instado a sus habitantes a completar el esquema de vacunación como medida preventiva.

Te puede interesar: UNAM alerta de un nuevo brote de sarampión, ¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia?

¿Cómo se llama la vacuna contra sarampión y rubéola?

El PUIREE de la UNAM, a través de un comunicado a principios del mes de febrero, instó a la ciudadanía a permanecer en alerta ante la posible aparición de casos sospechosos o confirmados de sarampión y rubéola.

Para combatir estas enfermedades, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) destaca la importancia de las vacunas triple viral (SRP) y doble viral (SR), que funcionan contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

¿Cuántas dosis se deben aplicar y a qué edad?

La vacuna contra el sarampión se administra mediante una inyección en el brazo izquierdo y requiere de dos dosis para brindar protección efectiva.

La primera dosis se aplica a los 12 meses de edad, mientras que la segunda se administra a los seis años o al ingresar a la escuela primaria; es crucial destacar que los niños son especialmente vulnerables durante los primeros cuatro meses del año, pero los adultos también pueden beneficiarse de la vacunación, excluyendo a las mujeres embarazadas.

¿Cuál es la mejor vacuna para niños y adultos?

La mejor protección contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral SRP (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis); para adolescentes y adultos, la doble viral SR (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS).

¿En dónde aplican la vacuna contra sarampión y rubéola?

Para facilitar el acceso a la vacuna, el Instituto Mexicano Del Seguro Social ha dispuesto la aplicación de la vacuna contra el sarampión, la cual se puede aplicar de forma gratuita en todas sus clínicas a lo largo del país y la única documentación necesaria es:

  • Presentar la cartilla de vacunación de la persona que recibirá la dosis.
  • No tener ninguna enfermedad infecciosa en curso.
  • No estar embarazada.
  • No haber recibido la vacuna contra el sarampión en los últimos 30 días.

Ante la amenaza latente de estos virus contagiosos, las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población para que, en un esfuerzo conjunto, se sumen a la campaña de vacunación y contribuyan a prevenir la propagación de estas enfermedades; la salud de todos está en juego, y esto se presenta como la herramienta más efectiva para enfrentar una posible emergencia epidemiológica.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos