Mundo

¡Golpe al narco internacional! India detiene a 3 mexicanos por fabricar drogas sintéticas

Autoridades estadounidenses aseguraron que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) obtienen productos químicos de otros países como China, Turquía y la India

¡Golpe al narco internacional! India detiene a 3 mexicanos por fabricar drogas sintéticas

En la India, el Buró de Control Antinarcóticos (NCB por sus siglas en inglés) desmanteló una célula delictiva que se dedicaba a la producción y distribución de metanfetaminas.

Te puede interesar: Condenan a directora de guardería por dar gomitas para dormir a los niños

Durante el operativo, se logró la detención de nueve personas, entre ellas, se hallaron a tres químicos mexicanos. Además, se presume que los sujetos de nacionalidad mexicana colaboraban para un grupo criminal que fue identificado como un “sindicato internacional de metanfetaminas”.

Hasta el momento se desconocen las identidades de las personas detenidas, ya que entre sus integrantes también había ciudadanos indios, canadienses y británicos.

De acuerdo con la agencia de noticias ANI, las autoridades informaron que esta red criminal operaba en Rajasthan, Punjab y Dubai. En este mismo centro de operaciones, se incautaron más de 15 kilogramos de dicha droga estimulante, nueve kilogramos de pseudoefedrina y otro tipo de sustancias químicas.

Mexicanos detenidos en la India

Cárteles mexicanos en la India

Al respecto, autoridades de Estados Unidos han asegurado que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) obtienen productos químicos de otros países como China, Turquía y la India; países considerados por la Administración de Control de Drogas (DEA) como los principales proveedores para los grupos de narcotráfico.

Incluso, un reporte del medio especializado en narcotráfico, InSight, que fue publicado en mayo del 2023, indicó que, “la mayoría de los precursores y preprecursores fiscalizados y regulados que se utilizan para fabricar drogas sintéticas en México provienen de la República Popular China y de India”.

En ese sentido, no se conoce si los químicos mexicanos detenidos en ese narcolaboratorio de la India están relacionados con algún grupo criminal que tenga presencia en México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos