Ciudad

Perros de asistencia y las razas más adecuadas para este servicio

Es importante destacar que los perros entrenados para protección y defensa no entran en esta categoría

Perro guía

¿Sabías que en México, cerca del 5.7% de la población, es decir, 7.1 millones de personas, tienen alguna discapacidad? Los perros de asistencia son especialmente entrenados para brindar apoyo y realizar tareas específicas en beneficio de personas con alguna limitación en su condición física, sensorial, cognitiva y emocional.

Estos acompañantes peludos desempeñan un papel vital al mejorar la calidad de vida y la independencia de los usuarios al ayudarles a superar barreras que podrían resultar mucho más difíciles o incluso imposibles de superar sin la ayuda de estos leales compañeros.

Es importante destacar que los perros entrenados para protección y defensa no entran en esta categoría. Full Trust reconoce la importancia de la labor de los perros de asistencia para ejecutar tareas específicas que facilitan la vida diaria de las personas con discapacidad, como debilidad visual, auditiva o trastornos del espectro autista, entre otros.

No dejes de leer: Elefantas Ely y Gipsy pronto recibirán a visitantes en Zoológico de Aragón

Estos amigos de cuatro patas desempeñan un papel vital al mejorar la calidad de vida y la independencia de sus usuarios, al ayudarles a superar barreras que podrían resultar mucho más difíciles o incluso imposibles de superar sin la ayuda de estos leales compañeros.

Tipos de perros de asistencia

De acuerdo con la Federación Mexicana de Instituciones de Perros de Asistencia (FENEIPA), los principales tipos de perros de asistencia son:

  • Perro guía: clave para la independencia de las personas con discapacidad visual, expertos en la navegación segura y la superación de obstáculos en nombre de sus dueños.
  • Perro de señal: alerta a personas con problemas de audición, proporcionando una mayor sensación de seguridad y autonomía en su vida diaria al detectar sonidos específicos en su entorno y alertar a sus dueños de manera precisa y confiable.
  • Perro de servicio: atiende las necesidades de personas con movilidad restringida, autismo, entre otros; puede alertar sobre una crisis médica e incluso brindar asistencia.
  • Perro de terapia: orientados a mejorar las funciones físicas, emocionales, relacionales y cognitivas de los pacientes, interviniendo en diversos grupos como internos en prisiones, personas con enfermedades mentales o en entornos con altos niveles de estrés como estudiantes.
  • Perro de apoyo emocional: no requiere un entrenamiento específico y puede ser de cualquier raza, utilizado principalmente en casos de trastornos de pánico, ansiedad, fobia, estrés postraumático y depresión, brindando consuelo emocional a las personas.

Te puede interesar: Esterilización animal: Vital para la salud pública y el bienestar de nuestras mascotas

Las razas más adecuadas

Las razas de perros más adecuadas para este tipo de servicio son:

  • Golden Retriever
  • Labrador Retriever
  • Pastor Belga Malinois
  • Pastor Alemán
  • Alaska Malamute

Aunque existen razas especializadas para cada tarea, es fundamental que los perros cuenten con características como sociabilidad, capacidad de concentración y aprendizaje, y que no muestren signos de agresividad, entre otras.

Es recomendable acudir a instituciones capacitadas para entrenar y expedir certificados. Independientemente de si son perros de asistencia o no, una alimentación balanceada es fundamental para su óptimo desarrollo y aprendizaje.

Recuerda que los perros de asistencia contribuyen significativamente a la autonomía de las personas con discapacidad, por lo que es importante respetar y comprender las necesidades y derechos de las personas, así como las de sus compañeros peludos, para garantizar una convivencia armoniosa y respetuosa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos