Después de la reciente confirmación de la primera muerte mundial atribuida a Alaskapox, numerosas personas se han preguntado sobre la naturaleza de esta enfermedad, sus síntomas y la posibilidad de su llegada a México; estos es lo que sabemos sobre este preocupante padecimiento.
Te puede interesar: Síntomas característicos y casos de influenza A en México durante 2024
¿Qué es Alaskapox?
De acuerdo con el Departamento de Salud de la División de Salud Pública de Alaska o Division of Public Health - Alaska Department of Health, Alaskapox es un virus orthopox que afecta a mamíferos, causando lesiones cutáneas y fue descubierto por primera vez en 2015 en una mujer que residía cerca de Fairbanks.
El Alaskapox se encuentra principalmente en pequeños mamíferos, como topillos de lomo rojo y musarañas, según las pruebas realizadas por el Departamento de Salud de la División de Salud Pública de Alaska en 2020 y 2021; los expertos determinaron que estos seres salvajes transmitieron la enfermedad a animales domésticos, quienes a su vez la transmitieron a sus dueños, resultando en varios casos en humanos.
Síntomas de Alaskapox
Las personas infectadas con Alaskapox presentan una o más lesiones cutáneas similares a las de la viruela del mono o mpox, acompañadas de síntomas como ganglios linfáticos inflamados, dolor articular o muscular; se debe tener cuidado ya que las ronchas de esta enfermedad se asemejan a picaduras de araña.
Aunque aún no se ha observado la transmisión de persona a persona, algunos orthopoxvirus pueden propagarse por contacto directo con las lesiones, especialmente a través del contacto de la piel abierta con las secreciones de estas. Se recomienda a las personas que presenten estos síntomas mantener la zona afectada cubierta con un vendaje y evitar compartir la ropa de cama con otras personas.
¿Ya hay casos Alaskapox en México?
Hasta 2023, los casos de Alaskapox se limitaban a Alaska; sin embargo, el 13 de febrero de 2024, se registró la primera muerte mundial por esta enfermedad en Estados Unidos (EE.UU.).
Esto plantea la posibilidad de más casos en el país, y existe la preocupación de que el virus pueda propagarse rápidamente a México debido a los viajes internacionales y al desconocimiento general de esta enfermedad, que podría confundirse con la picadura de un insecto.
Por ello se recomienda tener vigilancia y conciencia pública, ya que son fundamentales para contener la propagación de esta enfermedad emergente en la nación y el mundo entero; hasta el momento la Secretaría de Salud (Ssa) de la República Mexicana, no ha reportado ningun caso de Alaskapox en el país.