El 14 de febrero, el país lamentó la pérdida de Aleksandra Acimovic Popovicm, conocida como Sasha Montenegro y como la esposa del expresidente José López Portillo; su fallecimiento puso de manifiesto no solo su legado en el mundo del espectáculo como vedette, sino también su conexión con la esfera política y las polémicas pensiones otorgadas a las viudas de expresidentes.
Te puede interesar: ¿De qué murió Sasha Montenegro? Así fueron sus últimos años
¿Por qué Sasha Montenegro recibía pensión de López Portillo?
José López Portillo, al morir en 2004, dejó a Montenegro una millonaria pensión, gracias a decretos presidenciales de 1976 y 1987 dictados por los exmandatarios Luis Echeverría Álvarez y Miguel de la Madrid Hurtado, cuyas familias también resultaron beneficiadas.
Estos decretos fueron enmarcados en la Constitución y la Ley de Presupuesto, y garantizaban a las esposas, exesposas, hijas e hijos, así como a las viudas de expresidentes, un seguro de vida, gastos médicos mayores y un porcentaje significativo del monto que recibía el exfuncionario al momento de su deceso, todo sin límite de tiempo.
En 2017, la diputada Norma Rocío Nahle García compartió en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República que un estudio de la Universidad NAcional Autónoma de México (UNAM) reveló que cinco expresidentes y dos viudas recibían mensualmente dos mil setecientos salarios mínimos, además de los diversos beneficios y compensaciones ya mencionados.
Sasha Montenegro se quedó sin pensión cinco años antes de morir
Sin embargo, en 2018, el presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emitió un decreto establecido en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Ese mismo año, gracias al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 y datos otorgados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Gobierno de México reveló los montos de las pensiones que recibían algunos expresidentes y sus viudas, entre ellas la vedette.
Este decreto puso fin a las pensiones y beneficios para las esposas, exesposas o viudas de los expresidentes de México, por lo que la vedette Sasha Montenegro se vio directamente afectada perdiendo la pensión de un millón 688 mil 736 pesos mensuales, cinco años antes de su fallecimiento.