Mundo

“Era un símbolo de paz y luz”: exhiben obras de Shani Luke, asesinada en Israel y novia de mexicano secuestrado por Hamás

Shani Luk fue uno de los rostros más virales de las más de mil 400 víctimas de los ataques terroristas del 7 de octubre en Israel

Famlia de Shani Luke

Como una forma de celebrar el que hubiera sido su cumpleaños número 23, el pasado 7 de febrero se inauguró en Tel Aviv la exposición “Infinity”, que muestra el mundo creativo de Shani Luke, uno de los rostros más virales de las víctimas en los atentados terroristas de Hamás en contra de Israel el 7 de octubre pasado.

La exposición “Infinity” se mostrará en el Museo Nachum Gutman de Tel Aviv, Israel. La exhibición invita a adentrarse en el mundo creativo de Shanki Luke, quien murió durante la masacre perpetrada por Hamas en el festival de música “Nova” en Ra’im. Su cuerpo aún permanece retenido en la Franja de Gaza.

Famlia de Shani Luke

La idea de “Infinity”, según relata Rinat, tía de Shani y curadora de la muestra, surgió cuando Riki, la madre de Shani, limpiaba su departamento en Tel Aviv y descubrió una diversa colección de pinturas, obras y garabatos, conformando así una enorme carpeta.

“Celebramos el cumpleaños de Shani sin ella para recordar el tesoro que era y el legado que dejó”, señala Rinat, quien confiesa haberse sumergido, junto a su compañera Noa Halaf, en el arte de su sobrina, adentrándose “en un mundo mágico y misterioso”.

Rinat también destaca que Shani fue un símbolo de paz y luz, sacrificada para que la realidad pudiera cambiar y su muerte no fuera en vano. Además, resalta que su historia refleja la de todas las mujeres que han experimentado horror y cuyas experiencias han sido ignoradas.

Arte de Shani Luke exhibido en Israel

Además del profundo pesar y la necesidad de que su sobrina descanse en paz, Rinat menciona que la familia reza por la seguridad de los secuestrados que mantiene Hamas en Gaza, incluido el mexicano Orión Hernández, pareja de Shani Luke desde diciembre de 2022.

Shani Luke fue exhibida por terroristas de Hamas en imágenes tomadas y difundidas el mismo día del ataque, mostrándola boca abajo en la parte trasera de un automóvil con una grave herida en la cabeza, confirmando semanas después su asesinato.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos