El intelectual Enrique Krauze afirmó que la “Marcha por la Democracia” que se realizó este 18 de febrero en varias plazas públicas del país, es igual de importante con las movilizaciones estudiantiles de 1968 en contra de los regímenes de Gustavo Díaz Ordaz en el gobierno federal y de Ernesto Uruchurtu Peralta, como regente del Distrito Federal.
Sus declaraciones a una reportera en el Zócalo de la Ciudad de México fueron estas: “Yo le doy una importancia similar a las marchas del 68, llenamos las plazas de México, esta misma plaza para defender la libertad, esa libertad costó sangre y la conquistamos, luego conquistamos la democracia, costó sangre, la conquistamos, no vamos a permitir que nos la arrebaten”.
Esto te interesa: ¿Acarreo? Manifestantes de la Marcha por la Democracia llegan en camiones al Zócalo
El historiador también dijo que el peligro que ve más latente es el autoritarismo, despotismo y la tiranía del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, en redes sociales criticaron la comparación con los hechos ocurridos hace casi 56 años, los cuales culminaron con la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Asimismo, se burlaron por incomodarse porque no se haya suspendió el paseo ciclista que se realiza sobre Paseo de la Reforma: “Los carriles centrales del Paseo de la Reforma: cerrados en beneficio de los ciclistas y obstruyendo la marcha por la democracia. Ni así podrán detenernos”.
“Están tan pagados de sí que creen que la ciudad se debe detener por su marcha. ¿Enrique Krauze no se enteró del Paseo Dominical en 17 años? (Otra iniciativa de @m_ebrard para priorizar el medio ambiente,convivencia familiar,y deporte cediendo Reforma a peatones y ciclistas)”, expuso @patinegrete.
“Hace 16 años que Enrique Krauze no pisaba Reforma en domingo”.
“Krauze desfiló con los que reprimieron a los estudiantes de 1968″, destacó el escritor Fabrizio Mejía.
“A ver, Kike Krauze, repite conmigo, exageré, exageré exageré, me la recontra mamé!”, se burló el periodista Jairo Calixto.
“Estaba pensando darle mi voto a la oposición, luego me acordé de que está Krauze ahí metido y se me pasó”.