Noticias

Se disparan casos de dengue en México tras Alerta Epidemiológica de la OMS

El País tuvo un incremento significativo de casi cinco mil pacientes infectados por el virus transmitido por el mosquito ‘Aedes Aegypti’, un aumento de 368% según la OPS

En medio de la creciente preocupación por el aumento exponencial de casos de dengue en la Región de las Américas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han emitido una Alerta Epidemiológica y México ha tenido un incremento significativo que ha llevado a casi cinco mil pacientes infectados por el virus transmitido por el mosquito ‘Aedes Aegypti’.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas y riesgos que provoca el dengue?

¿Cuántos casos de dengue hay en México en 2024?

Según el Panorama Epidemiológico de Dengue 2024 de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa), hasta la sexta semana de vigilancia marcada hasta el 14 de febrero, se han confirmado un total de cuatro mil 593 casos en México. De estos, el 73% se concentra en los estados de Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Chiapas.

Dengue aumenta 368% en México

El informe de la OMS y la OPS revela que en las primeras cinco semanas epidemiológicas del 2024, México ha experimentado un asombroso incremento del 368% en comparación con el mismo periodo en 2023. Los estados más afectados son Quintana Roo, Tabasco y Guerrero, según confirma la Secretaría de Salud.

La Alerta Epidemiológica, insta a la toma de acciones inmediatas para organizar la red de servicios de atención de salud. El objetivo de la OMS y la OPS es facilitar el acceso y el manejo adecuado de los pacientes con dengue, con el fin de prevenir complicaciones y muertes asociadas a esta enfermedad.

OMS y OPS piden intensificar las medidas preventivas

Por lo que estas organizaciones hacen un llamado a los gobiernos de la Región de las Américas, a la comunidad médica y a la población en general para intensificar las medidas preventivas y controlar la propagación del virus transmitido por el mosquito ‘Aedes Aegypti’.

Las autoridades sanitarias están trabajando en estrecha colaboración para implementar estrategias efectivas que mitiguen la propagación del dengue y protejan la salud de la población, sin embargo, la participación activa de los mexicanos es fundamental para enfrentar esta creciente amenaza epidemiológica.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos