El rendimiento educativo y el bienestar de los jóvenes ha disminuido en los últimos años debido al uso excesivo de celulares. Por ello, miles de escuelas en todo mundo han prohibido su uso en horario escolar para evitar más distracciones y mejorar el comportamiento en el aula.
Te puede interesar: Malware bloquea tu huella digital y roba información bancaria
La iniciativa a la que recientemente se unió el Reino Unido fue anunciada por el Departamento de Educación de aquel país y proporciona nuevas directrices a los directores para respaldar la prohibición del uso de teléfonos móviles, incluidos los tiempos de descanso.
Impacto negativo de los celulares
La iniciativa se basa en la creciente preocupación por el impacto negativo del uso de teléfonos móviles en el rendimiento educativo y el bienestar de los estudiantes.
De acuerdo con el organismo regulador de los servicios de comunicación Ofcom, a los 12 años el 97% de los niños posee su propio teléfono celular sin la suficiente vigilancia de un adulto.
Esta distracción puede acarrear problemas como el acoso en línea y la distracción en el aula, el problema principal por el que países como Portugal, Italia y Francia también implementan esta iniciativa.
¿La medida podría llegar a México?
Hasta ahora en nuestro país ninguna escuela puede prohibir el uso de celulares en las aulas, sin embargo, desde 2018 ya se habían presentado algunas propuestas en Coahuila, donde el uso de estos “aparatos tecnológicos deforman el lenguaje y debilita el aprendizaje”, como lo mencionó la diputada Diana Patricia González Soto.
Apoyo de la Unesco
En 2023 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura intentó prohibir los celulares en las escuelas, los cuales vinculó a un rendimiento educativo bajo.
Buena parte de este problema lo destacaron en el exceso de tiempo que pasan los menores de edad frente a pantallas y cómo esto afecta negativamente su bienestar.
Las escuelas de aquel país recibirán apoyo para implementar la prohibición, con ejemplos de enfoques variados que incluyen la prohibición total de teléfonos en las escuelas, el levantamiento de teléfonos al llegar a la institución y la entrega segura de los dispositivos al finalizar el día escolar.