Noticias

Oaxaca es clave para el comercio mundial: Salomón Jara Cruz

En 2023, Oaxaca creció económicamente más que entidades como Nuevo León o Jalisco, lo que lo perfila con un rol clave en temas como nearshoring, afirmó el gobernador Salomón Jara

SALINA CRUZ, OAXACA, 22DICIEMBRE2023.- Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, durante la Inauguración del Tren de Pasajeros del Istmo, Línea Z. 
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
Oaxaca El pasado 22 de diciembre, Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, acompañó al presidente López Obrador en la Inauguración del Tren de Pasajeros del Istmo, Línea Z (Presidencia)

Con solo un año y dos meses al frente del gobierno de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, gobernador de la entidad, afirmó que cada vez existen más y mejores proyectos en la región, los cuales han impulsado el desarrollo del estado. Para muestra, el gobernador presiona el botón de crecimiento económico de 2023, que fue del 13.1% y que fue -afirmó- superior al de estados industriales como Nuevo León o Jalisco. Por este hecho, la entidad se ha posicionado como un rol clave en el comercio mundial, afirmó.

Para Jara Cruz, “Ya es tiempo del sur-sureste”, algo que no pudo darse antes sin la inversión y los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, Jara Cruz afirmó que su administración se ha caracterizado por “cambiar todo el formato de gobierno” que existía en Oaxaca.

“Llevamos un año y dos meses de gobierno. El día 5 de junio de 2022, el pueblo de Oaxaca nos dio su confianza e iniciamos un proceso de gobierno diferente a los modelos anteriores. Teníamos que cambiar todo el formato de gobierno que había en Oaxaca”, expresó el mandatario estatal.

A pesar de los cambios, se ha logrado mantener la gobernabilidad en la entidad. “En Oaxaca, en un año, había unas 600 movilizaciones, bloqueos, plantones. Ahora que llegamos bajaron a 80, una reducción total”, comentó el mandatario.

“Oaxaca tenía manifestaciones y plantones en el Zócalo que por más de 12 años no se quitaron. Cuando llegamos, platicamos con ellos, nos ayudaron y a la fecha Oaxaca tiene un Zócalo maravilloso. Oaxaca es un patrimonio hermoso, bello en su ciudad. Ahora están despejados el Zócalo y el Palacio de Gobierno. Logramos mantener la gobernabilidad con un modelo nuevo: un gobierno cercano al pueblo, a las comunidades. Es un gobierno que procura el bienestar. Fundamentalmente, que tengamos crecimiento y desarrollo económico en las ocho regiones. Queremos la justicia y sobre todo que haya paz social en todo el Estado”, añadió Jara.

Mantener la gobernabilidad ha provocado que lleguen más inversiones al estado, “lo que antes no había”, afirmó.

Inversiones en Oaxaca impulsan a la economía

El gobernador destacó que obras como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y el Tren del Istmo, detonarán la economía de la entidad.

“Con el polo de desarrollo económico que se está generando en el Istmo de Tehuantepec, ahora tenemos cinco polos de desarrollo en Oaxaca y cinco en Veracruz. Los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS) tienen como objetivo que esos lugares puedan ser donde los inversionistas tengan un espacio físico para invertir, con la certeza de que esas tierras ya son del estado, de la federación”, añadió Jara.

“Uno de los polos de desarrollo se encuentra en Ciudad Ixtepec y se van a invertir 10 mil millones de dólares por parte de una empresa danesa para la producción de hidrógeno verde [que se usará] como combustible para barcos. Ya está iniciando esta inversión”, añadió. .

Oaxaca, lista para competir contra el Canal de Panamá

En ese sentido, Jara Cruz afirmó que este lunes 26 de febrero el presidente López Obrador inaugurará el rompeolas más grande de América Latina, con lo cual, se podrá competir contra el Canal de Panamá en el transporte de mercancías desde Asia-Pacífico hacia Estados Unidos.

“Vamos a inaugurar, en Salina Cruz, un rompeolas de mil 400 metros, el más grande de América Latina. ¿Que es un rompeolas? Es una escollera que cierra una parte del mar para evitar las olas y para que lleguen las embarcaciones a un puerto marítimo. Es para que lleguen las embarcaciones más grandes del mundo y puedan allí descargar sus contenedores”, explicó.

El objetivo que se tiene es que se descarguen un millón y medio de contenedores al año. “Buscamos alcanzar al puerto de Manzanillo (Colima) y [el puerto de Salina Cruz] va a tener mucho éxito por una razon: si tenemos la llegada de contenedores de Asia Pacífico, vamos a sustituir un poco al del Canal de Panamá. A través del tren [Interoceánico] de carga, se llevarán los contenedores hasta Coatzacoalcos (Veracruz) y de ahí se enviarán al este de Estados Unidos en menor tiempo”

“Solo por poner un ejemplo: la mercancía de un barco que va del Canal de Panamá al este de Estados Unidos tarda tres meses en llegar. A través del Istmo tardará ocho días, cuando mucho”, dijo el gobernador.

Jara explicó que al reducir el tiempo y la distancia, también se reducirá el costo para las embarcaciones. “Salina Cruz tenía un puerto muy pequeño, pero con el rompeolas ahora tendrá un puerto marítimo de talla internacional. Tiene la mayor importancia para Oaxaca y para el país, de tal manera que en todo el corredor vamos a tener lo que le llaman polos de desarrollo y bienestar, en los que van a invertir empresas nacionales y extranjeras en los que, igual que el Canal de Panamá, van a ser zonas libres”.

Nearshoring, clave para el desarrollo de Oaxaca

Al respecto, el gobernador de Oaxaca también afirmó que su entidad será clave para la relocalización de empresas de Estados Unidos. “La relocalización ve con muy buenos ojos a Oaxaca y al corredor Interoceánico. Eso lo hemos platicado también con algunos empresarios de Estados Unidos. Están muy interesados porque pues sería la zona más cercana. Ahora es una alternativa y les parece muy atractivo que esta zona ocupe un lugar preponderante en el comercio mundial”.

“Es una zona geográfica estratégica para todo el mundo y creo que el sur-sureste va a ocupar un espacio que no tenía antes”.

La nueva refinería en Dos Bocas, el Tren Maya y las obras del corredor interoceánico. Ya es tiempo del sureste, con todo respeto a nuestros amigos del Norte. Pero yo creo que hay todas las condiciones y efectivamente nos estamos preparando para que nuestros jóvenes profesionistas estén en condiciones para los momentos en que se van a contratar a técnicos, a profesionistas, en estas regiones”.

Oaxaca, el estado más seguro del sur-sureste

Para el gobernador de Oaxaca, la gobernabilidad que existe en la entidad ha dado certeza a los inversionistas, especialmente en temas como la seguridad.

“Sobre todo hay paz. Oaxaca es de los estados que tiene mayor seguridad. Estamos en el séptimo lugar a nivel nacional en seguridad por cada 100 mil habitantes”, explicó.

“Trabajamos todos los días. Yo llego a Palacio desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche, los lunes y martes. Como somos un gobierno de territorio, de miércoles a domingo estamos recorriendo los 570 municipios, llevando a cabo los programas sociales y los programas de Gobierno”, comentó el gobernador.

Jara afirmó que existe confianza con la ciudadanía de la entidad. Por lo tanto, existe seguridad tanto para los habitantes como para las empresas que llegan al estado.

“La empresa danesa que hoy está invirtiendo para la producción de hidrógeno verde ya está trabajando y no tiene problemas. Le hemos creado la seguridad. De todos los estados que están alrededor (Guerrero, Veracruz, Chiapas), Oaxaca es el que tiene mayor seguridad”.

Turismo tiene un nuevo aire en Oaxaca

Una de las principales actividades económicas del estado es el turismo. En ese sentido, Jara destacó las carreteras y caminos que se están construyendo e inaugurando, de tal manera que reducirán el tiempo para recorrer zonas de la entidad.

“El 2 de febrero se inauguró la autopista Oaxaca – Barranca larga – Ventanilla – Puerto Escondido – Huatulco. Ahora de Oaxaca a Puerto Escondido hacemos dos horas, lo que se hacía seis horas antes. Puerto Escondido es un destino turístico maravilloso. Ahora los turistas, aparte de viajar a Cancún o Los Cabos, van a Puerto Escondido, que es una zona maravillosa. En Huatulco también tenemos una afluencia turística muy importante”, destacó.

Además, el gobernador destacó la puesta en marcha del Tren Interoceánico, que va de Coatzacoalcos (Veracruz) a Salina Cruz (Oaxaca), que recorrre esa distancia en seis horas y que permite el transporte tanto de carga como de pasajeros, lo cual beneficia al turismo local. “Como ustedes saben, el 22 de diciembre se inauguró el tren de pasajeros de Salina Cruz a Coatzacoalcos, hoy funciona normalmente. Está trabajando diariamente. Lo mismo que ya tenemos una línea aérea de México a Oaxaca, que se inauguró apenas hace un par de semanas, Mexicana de Aviación”.

Economía y empleo crecen en Oaxaca

Salomón Jara destacó que, el año pasado, Oaxaca tuvo un crecimiento económico de 13.1%, del PIB. “De hecho, fue el estado que mayor crecimiento económico ha tenido en el país. Más que Nuevo León, más que Jalisco. El crecimiento en el norte fue de 3.3%-3.5%. Oaxaca es algo único por su crecimiento económico de 13.1%”, comentó.

El gobernador señaló que esto no sería posible sin el apoyo del gobierno federal. “Nos da mucho gusto que el presidente haya hecho una inversión muy grande, de tal manera que el crecimiento económico se ve. Los caminos rurales, que son caminos que van a las cabeceras municipales y que son 280, hoy ya se están concluyendo. Son caminos artesanales muy bonitos, de concreto y cemento hidráulico que lo hace la propia comunidad. Todo esto hace que hoy la vista esté muy puesta en Oaxaca”.

Conflictos agrarios, un gran pendiente

Salvador Jara mencionó que Oaxaca es el estado con mayor cantidad de conflictos agrarios del país. “Es de los estados que tienen la mayor tasa de conflictividad agraria, porque hubo resoluciones presidenciales o hubo dictámenes de los tribunales donde se cruzaban las propiedades de las comunidades. Oaxaca tiene un 82% de propiedad social de la tierra (bienes comunales, bienes ejidales) y un 18% de propiedad privada, de tal manera que las carpetas básicas de las comunidades eran encimadas, los terrenos de una comunidad eran los mismos de otra comunidad”, explicó.

“Nos dejaron 227 problemas agrarios. En el período del gobernador Alejandro Murat solo se resolvieron dos problemas agrarios. Nosotros llevamos 14 problemas resueltos en un año con dos meses”, confirmó el gobernador.

3 preguntas con:

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca.

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca
Salomón Jara, gobernador de Oaxaca (Miguel Velázquez)

Q: ¿Qué ha hecho su gobierno para disminuir la pobreza en Oaxaca?

Como tú sabes, INEGI dio a conocer la disminución de pobreza y la brecha de desigualdad en todo el país. Oaxaca ocupó entre los seis o siete lugares más importantes del país un 5.6% de disminución de pobreza en Oaxaca.

Nos da mucho gusto porque la inversión pública, los programas de Bienestar, generó que estas condiciones se permitieran hoy en Oaxaca. Y nuestro reto es seguir implementando programas sociales de bienestar y de infraestructura para que disminuya la pobreza. Tenemos un plan en los 100 municipios más pobres de Oaxaca para que se invierta en salud, en educación, en vivienda, en alimentación, que son las carencias que INEGI y Coneval valoran para ver el desarrollo de cada uno de los municipios y estados.

P: Usted ya mencionaba que ha sido un acierto que el presidente López Obrador haya invertido en Oaxaca. A unos meses de que termine el sexenio, ¿Qué evaluación tiene –desde su experiencia como gobernador– de la presidencia de AMLO?

Estoy muy contento de tener una relación bastante cercana con el Presidente de la República, lo conozco desde 1991 en el Éxodo por la Democracia. Siempre hemos estado allí trabajando.

Lo acompañé en la visita de los 570 municipios de Oaxaca, cuando fue en el año 2009 y ha habido una cercanía y confianza. Soy de los pocos que lo acompañé en los municipios y por cierto, cuando veas su libro ahí vas a encontrar una anécdota de nuestra relación y nuestra amistad.

Nos gustó mucho que siempre haya pensado que en Oaxaca se tenía que hacer algo, cambiar las condiciones de vida. Cuando nosotros visitamos habían 280 municipios que no tenían pavimentación a las cabeceras municipales y él decía que si algún momento triunfaba nuestro movimiento, se haría la pavimentación. Hoy se está haciendo la pavimentación hacia los caminos artesanales hacia las cabeceras municipales.

Oaxaca tiene 570 municipios, la mitad no tenía sus caminos pavimentados. Hoy ya está en 95% y en poco tiempo termina para tener el 100%.

Estamos muy bien. Hay buena relación con el gobierno federal, pero sobre todo estamos trabajando para que Oaxaca salga de la pobreza y de la desigualdad que tanto ha existido. Estamos muy comprometido para que Oaxaca salga adelante.

P: ¿Qué es mejor, vivir o visitar Oaxaca?

Vivir. Vivir Oaxaca es algo único, es mágico. Conocer. Aparte de que vives intensamente la cultura, vives la forma comunitaria y social que en Oaxaca se da. Entonces, es una cosa maravillosa. Espero que vayas a vivir a Oaxaca.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último