Estados

Ecatepec vive entre la falta de agua y un posible aumento al precio en purificadoras

Ahorita están ocupando el agua de garrafón para todo, para tomar obviamente, pero también para bañarse y lavar los trastes

El Acueducto II no puede rebombear el agua ante la falta de electricidad. (Cortesía)

La escasez de agua por la que atraviesa el Estado y la Ciudad de México se hace más grave conforme avanza el tiempo. Desde muchos años las personas que viven en estos lugares han sufrido por los cortes al suministro del vital líquido y en Ecatepec temen de una alza al precio del mismo en las próximas semanas.

En algunas zonas del municipio mexiquense, la venta de agua en garrafones no ha cambiado de precio pero los consumidores esperan que este precio cambie una vez que la sensación de calor sea más fuerte, pues el año pasado fue el que mayor temperatura registró desde hace 174 años, como lo menciona NatGeo.

“Ha aumentado un poco la venta de garrafones, pero creemos que cuando ya empiece a hacer calor aumentará más porque ya no habrá agua para muchas familias, comentó Gerardo, propietario de una purificadora de agua de la colonia Florida, de Ecatepec.

Agua de garrafón para bañarse

Ahorita están ocupando el agua de garrafón para todo, para tomar obviamente, pero también para bañarse, porque por aquí en esta zona se quedan tres, cuatro, o hasta cinco meses sin agua”, aseveró para el diario El Universal.

Apenas hace tres meses (noviembre 2023) se registró el último aumento al precio de garrafones de agua en purificadoras independientes de éste y otros municipios del Valle de México. A partir de ahí se estableció el precio de un garrafón de 20 litros en 20 pesos y el de 10 litros en 15 pesos.

El precio solo aplica para las purificadoras que están establecidas en alguna casa o dentro de un departamento, pues el precio por los mismos 20 litros de marca comercial ronda los 60 pesos.

“En esta época del año compro de cuatro a cinco garrafones al día de agua en negocios de la zona porque las pipas luego no quieren vendernos pocos litros, algunos venden mínimo mil litros u otros solamente la pipa completa (tres mil litros), revela un vecino de la colonia Melchor Muzquiz.

Si no se puede tenemos que buscar alternativas para tener agua y una de esas es comprándola en purificadoras pequeñas, sale más barato y además puedo ir cuando la necesito sin tener que esperar la pipa”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos