Ante la grave escasez de agua que enfrenta el Estado de México y el país, los Presidentes Municipales Verdes y las diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de la LXI Legislatura mexiquense acordaron la donación voluntaria de su sueldo para instalar un programa piloto de captación de agua pluvial.
“Sabemos perfectamente que el tema del agua tiene diversas aristas y no nada más se soluciona con una u otra medida, tiene que tocarse desde nivel nacional y enfocarlo en una megalópolis, sin embargo, nosotros hoy pondremos nuestro granito de arena y acordamos todas las autoridades Verdes en donar nuestro sueldo y comprar plantas captadoras de agua pluvial que serán (proyecto) piloto”, resaltó en rueda de prensa, el dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello.
El programa piloto consistirá en la instalación de cinco plantas captadoras de agua pluvial en comunidades de Chalco, Valle de Chalco y Temamatla. Se espera que este programa ayude a mejorar la disponibilidad de agua para la población y a reducir el riesgo de inundaciones.
“Si bien es cierto, se necesitan hacer muchas cosas más, creo que el captar el agua de lluvia no nada más ayudará a que la población tenga más agua, sino también ayudará a las inundaciones que siempre tenemos todos los años en junio, julio y agosto, y si sabemos perfectamente en donde son las inundaciones, pues hay que aprovechar por lo menos el agua de lluvia”, dijo Couttolenc.
La iniciativa también busca ser un ejemplo para que otros miembros del partido se unan a la iniciativa.