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Empresas mexicanas corren el riesgo de perder datos sensibles por ataques “phishing”

El aumento al trabajo remoto impactó paralelamente en ataques hacia empresas que no cuentan con un software que las proteja

"Nunca debemos subestimar lo que los ciberdelincuentes pueden lograr con información tan limitada", dijo Jake Moore, asesor global de ciberseguridad de Eset, a Computer Weekly.| Foto: Gorodenkoff – stock.adobe.com
Ciberataques a empresas mexicanas aumentan y son más sofisticados cada día

Los ataques de phishing a empresas en México son motivo de preocupación, pues éstos han aumentado exponencialmente en los últimos años. Cuatro de cada 10 directivos cree que estos ataques son un motivo de preocupación porque saben que pueden perder datos delicados y hasta dinero.

Capterra realizó un estudio sobre las consecuencias de los ataques de phishing exitosos a empresas, las medidas preventivas que implementan las compañías para mantener la seguridad y si las herramientas que usan son efectivas para evitar estos riesgos.

Principales medidas para mantener la seguridad de los datos y del entorno de trabajo

Los principales pasos que han dado los directivos en sus empresas para garantizar un entorno de trabajo seguro y protegido son:

  • Hacer copias de seguridad de datos periódicas y planes de recuperación ante desastres para mitigar el impacto de posibles ataques
  • Implementación de políticas de contraseñas seguras y actualizaciones periódicas de contraseñas
  • Supervisión y registro de actividades de red para detectar comportamientos sospechosos

Las pérdidas financieras es una de las consecuencias más graves

El 88% de los directivos encuestados correlacionan el aumento del trabajo en forma híbrida al aumento ataques de phishing. De la misma forma han observado que los ataques son cada vez más sofisticados y por ende, difíciles de detectar.

En cuanto a números, estas son las tres implicaciones más graves que podría tener un ataque de phishing exitoso en una empresa:

  1. Las pérdidas financieras como la principal consecuencia
  2. La fuga de datos como facturación, salarios, etc. de la empresa
  3. La pérdida de datos privados de los clientes

La mitad de las empresas que usan un software anti-phishing tiene previsto aumentar su inversión en estas herramientas en los próximos dos años.

Del segmento que sí cuenta con un programa anti ataques, que representa a seis de cada 10 empresas, un 68% indica que esta herramienta sí previene regularmente los ataques y el restante menciona que los ataques suelen ser continuos.

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