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Contaminación no cede en el Valle de México y contingencia ambiental permanece

Los vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento pueden circular

Crece la zona metropolitana del Valle de México
Se ha mantenido un sistema de alta presión sobre el centro del país, el cual genera cielo despejado, ambiente brumoso que provoca la concentración de contaminantes FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica, ya que a las 15:00 horas se registró una condición que alcanzó los 167 ppb de ozono y se mantuvieron condiciones muy adversas después de esa hora.

Esta condición se atribuye a que en los últimos días se ha mantenido un sistema de alta presión sobre el centro del país, el cual genera cielo despejado, ambiente brumoso y formación de inversiones térmicas que provocan acumulación de contaminantes y reducción de visibilidad.

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“Esta condición en conjunto con la alta radiación solar prevaleciente a lo largo del día y el viento débil con dirección variable dentro del Valle de México, provocaron el estancamiento de los precursores del ozono y la formación e incremento de este contaminante”.

Será hasta las 10 de la mañana del 23 de febrero cuando las autoridades ambientales anuncien si las condiciones mejoran y se levanta la contingencia o permanece por más horas.

En caso de que estas condiciones ambientales prevalezcan, para el 23 de febrero habrá restricciones a la circulación entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche, no podrán circular:

  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00″, engomado azul, terminación de placa 9 y 0
  • Unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2″
  • Vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX
  • Taxis con holograma de verificación “0″, “1″ o “2″ que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a), b), y c) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

De acuerdo con la CAMe, quienes sí pueden circular son:

  • Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento
  • Vehículos que porten holograma “00″ o “0″ cualquiera que sea su uso, excepto los vehículos con engomado color azul, terminación de placa 9 y 0
  • Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes
  • Taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población
  • Vehículos de servicios urbanos destinados a prestar servicios de emergencia
  • Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular
  • Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente
  • Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad
  • Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente
  • Vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo
  • Vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración
  • Las motocicletas están exentas de la Fase I
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