Economía

Economía de México crece 3.2%... pero fracasa la meta sexenal

La economía de México está muy lejos de cumplir la meta sexenal de 4% anual y apenas logrará un promedio de 0.88% arrojan las cifras oficiales

Hasta 60% de los empleados de la industria en México están en zona de riesgo; por cada accidente registrado hay 30 más que pueden ocurrir en cualquier momento.

La economía de México alcanzó una tasa de crecimiento de 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2023, que representa el segundo avance más importante en los primeros cinco años del gobierno de la 4T, informó el Inegi.

Pero, a pesar de dicho resultado, el país se quedará muy lejos de alcanzar la meta de desarrollo económico de este sexenio, fijada por el gobierno federal en un promedio anual de 4%.

Te recomendamos leer: Sexenio gris y recesión leve le esperan al próximo gobierno en México

Las cifras oficiales anticipan que México difícilmente logrará una tasa de crecimiento medio de 1% durante esta administración, debido al desempeño negativo que registró la economía al arranque de la 4T.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en 2019 –al término del primero año de nuevo gobierno morenista– el PIB nacional cerró con desempeño nada positivo de –0.1%.

Refirió que en 2020 el país sufrió un desplome económico histórico de –8.5%, debido a los daños causados por la pandemia de Covid-19, cuyos efectos obligaron al cierre de negocios, oficinas y actividades productivas importantes.

Mientras que en 2021 la economía tuvo un rebote de 5%, que compensó de forma parcial los daños económicos de la pandemia; en 2022 se concretó un avance de 3.1% y en 2023, se avanzó 3.2% del PIB.

Al promediar dichas cifras con el objetivo de crecimiento previsto por la Secretaría de Hacienda para 2024, de 2.6% del PIB, el despeño económico del país apenas promedia 0.88% anual, con más de tres puntos porcentuales por debajo de la meta sexenal de 4%.

Empleo, inflación y crecimiento

El Banco de México (Banxico) señaló que los analistas esperan que la trayectoria actual de la economía permita la creación de 596 mil empleos formales, registrados ante el IMSS, durante 2024.

A través de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, destacó que dichos espacios de trabajo representan un mejoría respecto a los datos publicados en diciembre pasado, cuando se proyectaron 585 mil plazas nuevas.

Te puede interesar: Mexicanos esperan más inflación y menos empleo e ingresos en 2024

Aunque, en ambos casos, las expectativas de empleo no alcanzan ni la mitad de los espacios laborales que demanda la población, estimados por organismos como la OCDE en 1.2 millones puestos formales.

De acuerdo a esta última cifra, las 596 plazas esperadas para este año, apenas alcanzan para dar trabajo a 49.66% de las personas que buscan integrase a economía, mientras que el restante 50.44% deberá esperar o integrarse a la informalidad.

Por lo que toca a la inflación o aumento general de precios, el Banxico señaló este indicador se mantendrá en una tasa promedio de 4.7% en los tres primeros meses de 2024 y tendrá un descenso paulatino hasta 3.5% hasta los últimos tres meses del año.

Ello implica que el crecimiento y creación de empleo se dará en contexto de precios altos en productos y servicios, cuyos efectos podrían presionar la trayectoria de la economía nacional, como lo advierten los analistas financieros.

Crecimiento 2023 a detalle

El instituto Nacional de Estadística reportó que el crecimiento de la economía de México en 2023 estuvo impulsado por los siguientes aumentos:

  • 2.1% en las actividades primarias: agricultura, ganadería y pesca
  • 3.5% en las actividades secundarias: industria
  • 3.1% en las actividades terciarias: servicios, comercio y turismo

Ramos productivos con mayor crecimiento en 2023:

  • Construcción: 15.6%
  • Información en medios masivos: 5.9%
  • Servicios profesionales, científicos y técnicos: 5.6%
  • Comercio al por menor: 4.1%
  • Comercio al por mayor: 3.9%
  • Corporativos: 3.9%

La minería no petrolera y los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos fueron los únicos ramos productivos que registraron pérdidas en 2023, con tasas anuales de –1.3% y –5.2%, respectivamente.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos