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“Se podía hacer online”: Segob pide a adulto mayor que viaje cientos de kilómetros por trámite digital

El solicitante originario de Michoacán buscaba la corrección de su CURP, pero fue obligado a trasladarse a la Ciudad de México

CURP. El adulto mayor buscaba una corrección de este documento. (Especial)

La Secretaría de Gobernación (Segob) respondió a un ciudadano de la tercera edad que, para llevar a cabo un trámite online, debía dirigirse a sus oficinas en la Ciudad de México, a pesar de residir en Michoacán.

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El solicitante, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), pidió la corrección de su nombre en la CURP. Para respaldar la titularidad de sus datos, presentó su credencial para votar, acta de nacimiento con una nota marginal y resolución de un juicio civil ordinario que corrigió su nombre. Exigió a la Segob realizar la misma corrección en la CURP.

La respuesta de la Segob fue requerir una cita en sus oficinas en la Ciudad de México para corroborar la identidad del solicitante. Insatisfecho, presentó un recurso ante el INAI, argumentando la desproporción de viajar hasta la Ciudad de México, siendo un adulto mayor vulnerable en Michoacán.

La ponencia del comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, señaló que la Segob omitió considerar la situación del solicitante, un adulto mayor en otro estado. El Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la Segob y le instruyó proporcionar la respuesta en la oficina más cercana al domicilio del recurrente, previa acreditación de la titularidad de los datos personales.

“La rectificación de datos personales contribuye a ejercer otros derechos o a llevar a cabo trámites que repercuten en la calidad de vida de la ciudadanía”, señaló Alcalá Méndez en la sesión donde se analizó el caso.

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