Noticias

¿Quién es Eduardo Fernández García, expresidente de la CNBV que fue detenido en Europa?

Fernández García interpuso una denuncia ante la SEC en la que afirma que ejecutivos de Televisa realizaron “maniobras furtivas para presuntamente lavar 40 mdd”

Detienen-a-Eduardo-Fernández-García-expresidente-de-la-CNBV

Trascendió por la mañana de este 23 de febrero que el expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández García, fue detenido en España por una solicitud de autoridades aztecas. Fernández García llegó al Aeropuerto de Barajas procedente de un vuelo de Miami, Florida.

De acuerdo con medios locales, el exfuncionario fue capturado estaba catalogado con una ficha roja por la Interpol derivada de una orden de aprehensión por delitos del fuero común, que fue girada por un juez de la Ciudad de México.

También puedes leer:

El exdirector de la CNBV había sido detenido con anterioridad por acusaciones de ejercicio indebido del servicio público pero fue liberado al poco tiempo.

¿Quién es Eduardo Fernández García?

Eduardo Fernández García fue el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mientras Ernesto Zedillo era presidente de México, entre los años 1994 al 2000. El cargo lo asumió a mitad de los años 90 y al término del mandato presidencial dejó el mismo.

¿Por qué era buscado?

El primer tribunal unitario en materia penal confirmó el auto de formal prisión en 2003 contra el entonces presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por ejercicio indebido de funciones, delito que le fue fincado por su presunta responsabilidad en la sustracción ilegal de información relativa a las cuentas de varios integrantes de la asociación civil Amigos de Fox, en el contexto del supuesto financiamiento ilícito a la campaña del ahora Presidente.

Aquella sentencia también se aplicó para Luis Felipe González Villarreal, exsecretario particular de Fernández García quien señalaron en su momento de estar implicado en ejercicio indebido de funciones. Ambos exfuncionarios siguieron el juicio penal sin pisar la cárcel, debido a que solicitaron al juez de la causa su libertad bajo caución.

También tuvo problemas con el pesado de Televisa

Esa acción penal está relacionada con una denuncia que Eduardo Fernández presentó ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos, en contra de Emilio Azcárraga Jean, principal personaje de Grupo Televisa, por transacciones financieras que derivaron en lavado de dinero.

Éstos realizaron “transacciones ilegales y una serie de maniobras furtivas para presuntamente lavar 40 millones de dólares, recursos que el denunciante presume como ‘sobornos procedentes de las arcas públicas de México o de otras actividades ilegales y delictivas’”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos