Noticias

¿Cuánto van a pagar los candidatos presidenciales por presentar irregularidades en sus campañas?

Durante la intercampaña, la libertad de expresión de los candidatos, así como los medios de comunicación para ejercer su labor están salvaguardados en todo

El 20 de noviembre del año pasado dieron inicio las precampañas presidenciales de cara a las elecciones en México, que se van a realizar el próximo 2 de junio de este año reguladas por el Instituto Nacional Electoral, mismo que, por cierto, multa a los candidatos en caso de incurrir en alguna falta.

Luego de este periodo llega la intercampaña que es “un periodo para la competencia electoral, ya que tiene por objeto poner fin a una etapa de preparación de los partidos de cara a la jornada electoral”, como lo especifica el INE.

Échale un ojo: “Sé que no tienen límites”: Máynez se prepara para enfrentar a candidatas por la presidencia

Publicidad

También en esta intercampaña se abre un espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos a elección popular.

¿De cuánto es la multa por cometer irregularidades?

El INE le saca filo al cuchillo regulador de multas y lo tiene preparado para los tres candidatos en la contienda: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez.

Para la postulada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, el instituto se propone multar al partido con 53 millones 798 mil pesos mismos que se desglosan al PT con dos millones 277 mil pesos y al Partido Verde con 589 mil pesos.


Con respecto a la oposición, la coalición Fuerza y Corazón por México que encabeza Xóchitl Gálvez recibiría sanciones por más de siete millones de pesos. De estos, cuatro millones 44 mil corresponden al PRI, dos millones 732 mil al PAN y 457 mil 493 al PRD.

Finalmente la multa para el partido Movimiento Ciudadano se comparten entre el precandidato Jorge Álvarez Máynez y Samuel García quien estuvo unos días en la contienda. El partido tendrá que desembolsar un total de 3.8 millones de pesos.

Cabe señalar que durante la intercampaña, la libertad de expresión de los precandidatos y candidatos, así como el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento.

Síguenos enGoogle News

Contenido Patrocinado

Lo Último