Noticias

Uso de relojes y celulares para medir la glucosa en la sangre arrojan resultados falsos

De acuerdo con la FDA, para obtener una medición fiel se necesita una muestra de sangre y el uso aparatos como los glucómetros

Reloj inteligente.
Uso de relojes y celulares para medir la glucosa en la sangre arrojan resultados falsos

Utilizar relojes o dispositivos inteligentes para medir el nivel de azúcar en la sangre es una práctica poco confiable para la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., misma que alertó sobre los riesgos de usar estos aparatos porque los resultados son falsos.

La FDA, por su siglas en inglés, no aprobó el uso de ningún reloj ni dispositivo inteligente (entiéndase por celulares) para medir el nivel de azúcar en la sangre, sean personas con o sin diagnóstico diabético.

El uso de estos dispositivos puede llevar a mediciones inexactas de la glucosa en sangre y a errores en el manejo de la diabetes que pueden ser catastróficos, advirtió la agencia.

¿Cómo obtener un resulto real de la glucosa?

Para obtener una medición fiel se necesita una muestra de sangre de la persona en cuestión, lo que implica utilizar aparatos como los glucómetros que tienen como objetivo analizar la muestra y mostrar un resultado en números sobre su pantalla.

La agencia norteamericana no mencionó marcas de celulares ni relojes pero dijo que los vendedores de éstos y de anillos inteligentes no están autorizados.

Las personas que venden estos productos publicitan el uso de “técnicas no invasivas” para medir la glucosa en sangre sin requerir que las personas se pinchen los dedos o perforen su piel, sin embargo, estos dispositivos no prueban directamente los niveles de glucosa en sangre, como dijo la agencia.

“La agencia está trabajando para asegurar que los fabricantes, distribuidores y vendedores no comercialicen ilegalmente relojes o anillos inteligentes no autorizados que afirmen medir los niveles de glucosa en sangre”, dijo la FDA en el comunicado.

¿Cuál es el nivel saludable de azúcar en la sangre?

Depende la edad y también de la herencia sanguínea lo que determina el nivel óptimo pero también hay unos datos establecidos que pueden ayudar a tener una idea general.

  • Niños de meses a 5: entre 100 y 180 mg/dl.
  • Niños de 6 a 12 años: entre 90 y 180 mg/dl.
  • Adolescentes entre 13 y 19 años: entre 90 y 130 mg/dl.
  • Adultos de 19 a 35 años: entre 90 y 180 mg/dl.
  • Adultos de 36 a 60 años: entre 90 y 100 mg/dl.
  • Adultos mayores de 60 años: entre 80 y 110 mg/dl.

Los niveles de glucosa en la sangre se expresan en miligramos de azúcar por decilitro (mg/dL) o milimoles de azúcar por litro (mmol/L) de sangre, dicho esto, se puede determinar que:

  • Menos de 100 mg/dL (5,6 mmol/L) se considera norma
  • Entre 100 y 125 mg/dL (5,6 a 6,9 mmol/L) se diagnostica como prediabetes.
  • 126 mg/dL (7,0 mmol/L) o más en dos pruebas distintas se diagnostica como diabetes
DV Player placeholder

Tags


Lo Último