Noticias

Suecia ve hacia México en un momento decisivo para el país nórdico

El 12 de marzo comenzará la tercera visita oficial del rey Carlos Gustavo de Suecia a México, en un viaje oficial en el que estará acompañado por una nutrida delegación comercial.

Por invitación del presidente López Obrador, los reyes suecos estarán en el país del 12 al 14 de marzo.

Mientras la mayoría de los suecos vive expectante por conocer si al final Suecia se integra en la OTAN, los ministerios de Asuntos Exteriores y el de Desarrollo, Cooperación y Comercio Exterior se afanan en alistar la visita de estado del rey Carlos Gustavo a México que tendrá lugar del 12 al 14 de marzo. En preparación a este viaje, Publimetro acudió a Estocolmo como parte del trabajo previo a la visita oficial del jefe del Estado sueco a México.

Suecia hoy vive un momento casi perfecto y quiere volver a ponerse en el mapa comercial exportando toda su visión para transitar hacia un mundo más verde, comunicado y autónomo. Los suecos están convencidos y así lo han tratado de transmitir durante la visita de una representación mexicana a la capital del país europeo — de la que formó parte José Lebeña, director editorial de Publimetro— como avance de lo que se tratará en Ciudad de México y en Mérida.

Tal es la importancia y la apuesta del Gobierno sueco en esta expansión comercial que el monarca encabezará al equipo sueco. Carlos Gustavo, además en un encuentro con medios mexicanos, se mostró emocionado de volver a México, un país del que destacó los buenos momentos vividos en Cabo San Lucas.

En este sentido, a pregunta de Publimetro, el rey explicó que la visita de México se lleva trabajando desde hace más de dos años y por fin se podrá realizar. La reina Silvia, por su parte, quiso conocer un poco sobre el tiempo de la Ciudad de México y Mérida, localidad que visitarán por primera vez.

Por invitación del presidente López Obrador, los reyes suecos estarán en el país del 12 al 14 de marzo.
Por invitación del presidente López Obrador, los reyes suecos estarán en el país del 12 al 14 de marzo.
Por invitación del presidente López Obrador, los reyes suecos estarán en el país del 12 al 14 de marzo.
Por invitación del presidente López Obrador, los reyes suecos estarán en el país del 12 al 14 de marzo.

El monarca hizo hincapié en la necesidad de reforzar lazos entre las naciones en una época en la que estabilidad económica sufre altibajos en especial en el continente europeo donde ya se cumplen dos años del conflicto armado en Ucrania. Es por eso que las empresas suecas quieren aportar y exportar parte de su conocimiento en el desarrollo de la transición verde que contrarreste el cambio climático, así como el tecnológico.

La visita de los reyes de Suecia se produce en un contexto de creciente interés por parte de las empresas suecas por invertir en México. Solo en 2023, el intercambio comercial entre ambos países ascendió a mil 200 millones de dólares y se espera que la visita de los reyes contribuya a aumentar aún más el flujo comercial y de inversiones entre México y Suecia.

En un recorrido por los principales participantes en la delegación comercial, empresas como Ericsson, Elekta, Volvo Cars, Mentalytics y Epiroc mostraron sus desarrollos más innovadores que también presentarán en México. Además, el gobierno de Suecia hizo hicapié en mostrar algunas iniciativas como KTH que se centra en el desarrollo de proyectos de investigación para un transporte más ecológico, entre ellos Ocean Bird, un concepto de energía eólica para buques de carga. En el Swedish Institute dio a conocer “Programa Ejecutivo Global SI”, un programa donde los participantes obtienen conocimientos invaluables de una vanguardia clave en el movimiento global de sostenibilidad.

Aquí, Karin Kärr, directora de proyectos de comercio e inversión promoción, ofreció una introducción a Suecia y la transición verde a través del concepto de comunicación “Ser pionero en lo posible”. Por su parte, Douglas Washburn, jefe de la unidad de atracción de talentos y promoción de exportaciones, habló sobre el interés de Suecia en ofrecer oportunidades para los ciudadanos extranjeros en Suecia.

Y es que el tema político-social también será tratado en la visita a nuestro país. Es por eso que se dio un breve repaso a las iniciativas del Ministerio de Asuntos Exteriores y The Swedish Anti-Corruption Institute, en un momento en el que el país también tiene sus propios problemas a pesar de que es conocido por su alto nivel de vida, su sistema de bienestar social y su compromiso con la igualdad.

Sin embargo, al igual que cualquier otro país, también enfrenta una serie de desafíos en la actualidad:

Violencia de bandas: Un aumento en la violencia relacionada con las bandas criminales ha generado preocupación por la seguridad pública, en especial al detectar que están infiltradas en empresas del país.

Integración de inmigrantes: La llegada de un gran número de inmigrantes ha generado desafíos en términos de integración social y cultural.

Envejecimiento de la población: La población de Suecia está envejeciendo, lo que genera presión sobre el sistema de seguridad social y el sistema de salud.

Desigualdad económica: Si bien Suecia es un país relativamente rico, existe un nivel de desigualdad económica que ha ido aumentando en los últimos años.

• Cambio climático: El cambio climático está teniendo un impacto significativo en Suecia, tanto ambiental como económico.

En este contexto, el gobierno sueco acercó a la prensa mexicana a conocer las iniciativas de asociaciones juveniles del país.

José Lebeña, director editorial de Publimetro, fue recibido por los reyes de Suecia en el palacio de Estocolmo.

Además de estos problemas, también tiene otros desafíos que enfrenta el país, como la falta de vivienda asequible, la discriminación y los problemas de salud mental.

Es importante tener en cuenta que, si bien estos son desafíos importantes, Suecia también tiene muchas fortalezas. El país tiene una economía fuerte, un sistema educativo de alta calidad y una población comprometida con la justicia social y ambiental y esto puede contribuir a la economía mexicana, hoy por hoy, una de las más fuertes y con mejores previsiones de la región latinoamericana.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos