Noticias

CJNG y ‘Los Correa’ sumen en la violencia a Maravatío, donde asesinaron a dos candidatos

Los candidatos a la alcaldía de Maravatío, Miguel Ángel Zavala Reyes (Morena) y Armando Pérez Luna (PAN), fueron asesinados este lunes, a solo unos días del arranque de las campañas

Es un territorio en disputa entre cárteles del narcotráfico. (Especial)

A solo unos meses de la realización de las elecciones federales en el país, la violencia política dejó a dos candidatos de partidos opositores sin vida, Miguel Ángel Zavala Reyes (Morena) y Armando Pérez Luna (PAN). Ambos aspiraban a gobernar en la alcaldía de Maravatío, en el estado de Michoacán, una localidad sumida en la violencia por la disputa de grupos rivales del crimen organizado.

Te puede interesar: Sin abrazos y con balazos: este es el plan de los republicanos en EE. UU. para destruir al CJNG

El panista, Armando Pérez Luna, fue asesinado a disparos por un hombre a bordo de una motocicleta, quien supuestamente se dirigía en su auto a un puesto de comida de su familia.

Por su parte, el morenista Miguel Ángel Zavala, perdió la vida a manos de hombres armados en el fraccionamiento Rancho la Huerta, quienes bajaron de un vehículo y accionaron armas de fuego en contra del candidato del partido guinda.

Pero los asesinatos de los candidatos a la alcaldía de Maravatío solo son ‘la punta del iceberg’ de lo que ocurre en dicha localidad del estado de Michoacán, una región que se trata de un territorio en disputa, en la que están involucrados cárteles que operan a nivel local y la estructura de uno de los más dominantes en el país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La violencia se ha acrecentado a lo largo de los últimos meses, por lo menos desde el 2020 cuando empezó a operar el Cártel de los Correa, según registros del gobierno federal, una organización local dedicada a la extorsión a comerciantes, así como la producción de drogas sintéticas, marihuana, tala clandestina y crímenes como asesinatos, robos y secuestros.

Su expansión territorial se ha dado hasta Ciudad Hidalgo, otro de sus principales centros de operación; sin embargo, el CJNG se ha interpuesto en sus actividades criminales y sostiene una batalla con esta organización en la región.

CJNG en crisis y El Mencho grave de salud por cáncer terminal

Habitantes de Maravatío huyen por violencia

La fragilidad de la policía en dicha localidad, los enfrentamientos, la violencia y el tráfico de drogas han llevado a los habitantes y familias de Maravatío a abandonar el municipio de Michoacán para escapar de la situación de sangre y el narco.

El grado de la “guerra” entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de los Correa que lideran los hermanos Daniel, Héctor, Ramiro, José Rubén, Dimas y Jaime ha escalado a mensajes videograbados de asesinatos para demostrar su poderío. Particularmente, esto fue realizado por la organización liderada por “El Mencho”, cuando degollaron a un miembro del cártel.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos