Ciudad

Congreso niega declaratoria de emergencia por crisis hídrica en la CDMX

Tras un debate en el que se intercambiaron acusaciones sobre ineficacia y corrupción en la gestión del agua se rechazó la declaratoria de emergencia

México sin agua, es el segundo país de AL que experimenta severa crisis hídrica

Con votos en contra del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Congreso de la Ciudad de México, se rechazó el punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) declarara emergencia por la crisis hídrica en la capital ante la falta de agua en varias demarcaciones.

La votación quedó con 23 votos en contra, 16 a favor y cero abstenciones para el punto de acuerdo promovido por el diputado Royfid Torres, quien señaló que la reducción de presupuesto al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) durante la actual administración; además de la falta de un diagnóstico y de atención integral provocaron que la capital cayera en esta crisis.

Te puede interesar: ¡Trágame, Tierra! En CDMX se abre un socavón cada tres días, van más de 760 en cinco años

De acuerdo con el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), el presupuesto de Sacmex se ha reducido más de 20% en los últimos años, pues pasó de 17 mil 63 millones 804 mil 467 pesos en 2019, a 13 mil 266 millones 358 mil 520 pesos en 2024. Por lo que el punto de acuerdo proponía dotar de mayores recursos a la CDMX para hacer frente a la escasez de agua.

Royfid Torres.

“El Día Cero significa prevención y es lo que no se ha hecho en este tiempo pues hace falta un plan de gestión integral del agua, ya que apenas se recupera el 50% del agua que extraemos, además, se pierde el 40% de agua que entra a la ciudad en fugas y se ha reducido más del 20% en términos reales el presupuesto del Sacmex para su atención”.

—  Royfid Torres.

No te pierdas: Crisis hídrica acentuará hundimientos, fugas y vulnerabilidad sísmica de la CDMX

En su intervención la diputada del partido guinda, Martha Ávila, señaló que la escasez del agua se debe a las políticas neoliberales que gestaron gobiernos anteriores. “La derecha ha sido experta en inducir la doctrina del shock, de la mano con los poderosos facciosos, insisten en una supuesta crisis para causar alarmas en la sociedad, a fin de platear supuestas soluciones con el objetivo de enriquecerse”.

En este sentido, emecista cuestionó que los legisladores de Morena califiquen como “inexistente”, la crisis hídrica por la que actualmente atraviesa la capital. Asimismo, aseguró que el programa Cosecha de lluvia no llegaría a su meta de 100 mil sistemas de captación pluvial en la CDMX, pues en cinco años solo se tiene el 61% del avance.

Sigue leyendo: Patinadores que invadieron carriles en Río Mixcoac no serán sancionados, confirma SSC

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos