Economía

Turismo LGBTQ+ es una ‘mina de oro’ de 2 mil mdd para México

El turismo LGBTQ+ tiene un valor global de mercado de 200 mil mdd y México busca atraer a 1.8 millones de viajeros de esta comunidad

Puerto Vallarta es uno de los destinos mexicanos LGBTQ+; cada turista representa un ingreso promedio de 18 mil pesos para los prestadores de servicios.
Puerto Vallarta es uno de los destinos mexicanos LGBTQ+; cada turista representa un ingreso promedio de 18 mil pesos para los prestadores de servicios. (Cuartoscuro)

El turismo LGBTQ+ volteó hacia México y ofrece un potencial económico de dos mil millones de dólares y cerca de dos millones de viajeros internacionales cada año, informó la organización DT Latina.

La compañía especializada en soluciones empresariales en turismo inclusivo explicó que tales objetivos son parte de una iniciativa privada, denominada Queer Travel Fest, que busca posicionar al país como destino favorito de dicha comunidad en Estados Unidos.

Te puede interesar: México recibe más de 17 millones de turistas internacionales en 2023

La CEO de DT Latina, Esmeralda Araiza, señaló a Publimetro que el mercado mundial de turismo LGBTQ+ tiene un valor de 200 mil millones de dólares anuales, con tasas de crecimiento de 10% por año.

Indicó que el sector referido realiza 10% de todos los viajes en el mundo, lo que implica que uno de cada 10 turistas internacionales pertenece a la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero y Queer.

Araiza destacó que, antes de la pandemia de Covid-19, México representaba una opción para 10% de los turistas estadounidenses LGBTQ+, con 1.3 millones de viajeros y una derrama de mil 300 millones de dólares por año.

Nuevo proyecto de turismo

Frente al contexto descrito, la directora de DT Latina indicó que el Queer Travel Fest tiene como objetivo atraer a 1.8 millones de viajeros de Estados Unidos, pertenecientes a la comunidad, que tienen gasto promedio mil dólares o 18 mil pesos por visita.

Ello, destacó, representa ingresos por dos mil millones de dólares para los prestadores de servicios del país, que pueden materializar las empresas y negocios de todos tamaños: hoteles, restaurantes, transporte, agencias y comercios.

Te recomendamos leer: Cuatro tendencias en turismo que te convencerán de rentar un coche

Apuntó que el volumen referido de viajeros LGBTQ+ es equivalentes a más 4% de los turistas que recibirá México en 2024, que de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) alcanzarán 42.4 millones.

Mientras que las divisas que traería el mismo sector representarían más de 6% de los ingresos que espera recibir el país por concepto de los viajeros internacionales.

Población LGBTQ+ en cifras

De acuerdo con el Inegi, en México hay:

  • Más de 5 millones de mexicanos, mayores de 15 años, que se autoidentifican con la comunidad LGBTQ+.
  • Representan más de 5% de la población total del país.

En Estados Unidos:

  • Más de 18 millones de adultos estadounidenses se autoidentifican LGBTQ+.
  • Representan más de 7% de la población total.

Cuatro destinos mexicanos LGBTQ+

  1. Puerto Vallarta
  2. Cancún
  3. CDMX
  4. Guadalajara

Claves

  • QueerTravelFest.com se lleva a cabo en línea.
  • Tendrá lugar del 13 al 20 de julio de 2024.
  • Está dirigido a los prestadores de servicios turísticos.
  • Las empresas participantes recibirán asesoría en mercadotecnia y ventas incluyentes.
  • Así como capacitación para su personal en temas de servicio y atención inclusiva a turistas LGBTQ+.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último