Noticias

“Podrían haber buscado otras opciones”: AMLO reprocha a Canadá exigencia de visa a mexicanos

El presidente lamentó la exigencia del visado por parte del gobierno de Justin Trudeau, a quien dijo ayudó en la negociación del T-MEC con Donald Trump

Será un requisito obligatorio después del aumento de solicitudes de asilo. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró en contra de la nueva medida migratoria del gobierno de Canadá para exigir visa a mexicanos, después del aumento de solicitudes de asilo de los connacionales en el país norteamericano, pero aseguró que respetará la medida y solo hizo un “reproche fraterno” al gobierno de Justin Trudeau.

“Qué bueno que se moderaron, de todas maneras nosotros consideramos que podrían haber buscado otras opciones, otras alternativas”, aseguró el presidente López Obrador en la mañanera de este jueves

El presidente mexicano indicó que deben actuar con prudencia con el gobierno de Canadá y que buscarán alternativas para el tema migratorio con el país del norte.

“Nosotros respetamos, vamos a buscar opciones, alternativas, no podemos nosotros romper relaciones con Canadá y otros gobiernos porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo”.

Solo hizo un “reproche fraterno” a Justin Trudeau, pues aseguró que ayudó a la negociación con el gobierno del expresidente Donald Trump para el T-MEC.

Y, también atribuyó al periodo electoral en México la toma de esta clase de decisiones que calificó “unilaterales.

Te puede interesar: ¿Qué mexicanos deberán de tramitar la visa de Canadá?

En su conferencia de prensa del miércoles, López Obrador aseguró que lamentaba mucho la especulación que apuntaba a la imposición de la visa, en pleno proceso electoral en México.

La noche del miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la medida de la administración de Justin Trudeau y dio a conocer que intentó dialogar para llegar a acuerdos sobre este tema, pero las autoridades canadienses nunca mostraron apertura.

Incluso la canciller Alicia Bárcena se dirigió al país para hablar con el primer ministro Justin Trudeau, pero no fue recibida.

México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida. México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”, dijo la institución en un comunicado.

Los detalles de la imposición del visado a los ciudadanos mexicanos se detallarán este jueves por parte del ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Marc Miller.

Sin embargo, el gobierno de Canadá había mostrado su preocupación por el incremento en el ingreso de ciudadanos mexicanos y el alza de solicitudes de refugio, que podrían relacionarse con miembros del crimen organizado.

Desde el mes de enero trascendió el envío de una carta a Trudeau, procedente del primer ministro de Quebec, una de las ciudades más demandas para residir— 60 mil solicitudes en el 2023— en la que pidió mayor rigidez en el control de los flujos migratorios.

“La relajación de las políticas de visados presenta riesgos al permitir vacíos legales utilizados por grupos criminales, lo que supone una grave preocupación para la seguridad de Quebec y Canadá”, dijo Francois Legault.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos