Noticias

Ecuador busca permiso de México para ingresar a embajada en Quito y detener al exvicepresidente Jorge Glas

El exmandatario se refugió desde el año pasado en la sede diplomática mexicana; se le acusa por el delito de peculado

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Gobierno de Ecuador, solicitó permiso a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge David Glas Espinel, quien se refugió desde el año pasado en esa sede diplomática; se le acusa por el delito de peculado.

Te puede interesar: Exvicepresidente de Ecuador pide refugio en Embajada de México por temor a su seguridad

Mediante un comunicado que se difundió en redes sociales, las autoridades ecuatorianas formalizaron la petición a la Embajada de México en Quito para ingresar a su sede y proceder con la detención de Jorge Glas, ya que la justicia ecuatoriana emitió una orden de aprehensión el 5 de enero de 2024, en la cual se acusa al exmandatario por el delito de peculado.

La orden fue emitida por Luis Antonio Rivera Velasco, juez Nacional de Garantías Penales de la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

Según el documento oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana reiteró el 29 de enero a la Embajada de México que para Ecuador no sería lícita la concesión de asilo diplomático al ciudadano Jorge Glas.

No obstante, advierte que la eventual concesión de asilo diplomático pondría en riesgo todos los compromisos adquiridos en instrumentos internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción. Estos acuerdos buscan promover la cooperación entre ambos países en la lucha contra la corrupción.

Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha solicitado exvicepresamente el consentimiento del jefe de la misión diplomática mexicana para que las fuerzas del orden, dependientes del Ministerio del Interior ecuatoriano, ingresen a los locales de la misión diplomática mexicana en Quito y lleven a cabo la captura de Glas Espinel, en cumplimiento de la orden dispuesta por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador.

Hasta el momento ni la Embajada de México en Quito, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México, han emitido una respuesta al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano.

Ecuador busca permiso de México para ingresar a embajada en Quito y detener al expresidente Jorge Glas
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos