Noticias

Seguridad y paz para Guanajuato promete Libia García Muñoz Ledo en arranque de campaña

Estrategia clara y voluntad política firme sumada a la participación social, son piezas fundamentales para materializar propuestas, dijo la candidata

.

En su primer día de campaña, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, conformada por PAN, PRI y PRD, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó sus propuestas para construir la seguridad y recuperar la paz con una perspectiva integral.

Estas propuestas se enriquecerán con las aportaciones que se reciban durante la campaña.

“Lo que hoy venimos a proponer en este eje de seguridad y paz, son estrategias muy claras, pero también de una voluntad política firme, decidida y valiente, una participación social activa de todas y todos como sociedad.

Propongo una coordinación efectiva de los tres órdenes de gobierno y la participación de los tres poderes del estado, una reingeniería institucional integral y un enfoque regional que hoy se hace tan necesario para combatir a la delincuencia. Con esta estrategia vamos a reducir los delitos que dañan a la sociedad”, expresó Libia en la primera rueda de prensa.

Libia propone un Programa Estatal de Prevención de la Violencia y Delincuencia; una Policía Investigadora; una Estrategia Metropolitana de Seguridad Pública, con nueve regiones metropolitanas; un nuevo Modelo Operativo Regional y un Plan Interestatal para el Fortalecimiento de la Seguridad; la constitución de un Escuadrón Anti-Extorsión, con prevención, inteligencia e investigación criminal.

.

La candidata también plantea crear una Comisión Interinstitucional de Seguridad para las Mujeres, con un enfoque preventivo y de atención prioritaria con perspectiva de género; la implementación de una División de Policía Femenil, con atención apoyo y orientación a las mujeres víctimas directas o indirectas de la violencia; además, una Plataforma Digital para la Atención Preventiva de la Violencia de Género; y Modelos de Espacios Seguros para las Mujeres Víctimas de Violencia.

La creación de un Grupo Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Protección a Buscadoras y de un Grupo Especial de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, fueron otras de las propuestas de la candidata.

Libia propone un Centro Estatal de Investigación Criminológica con un área de Investigación Criminal; Estrategias Policiales Preventivas; e Investigación Policial enfocada en redes criminales; aunado al uso de la tecnología, innovación e inteligencia artificial contra la delincuencia.

También la protección de los policías ante cualquier amenaza, el fortalecimiento de las Policías de Proximidad, el Plan Integral de Formación de Mandos Policiacos, diálogos interinstitucionales y una Contraloría Social en Materia de Seguridad.

Libia mencionó la consolidación del Grupo de Coordinación Guanajuato y la focalización de la capacidad reactiva para la disminución de los delitos de alto impacto, como lo son homicidios y feminicidios.

.

Las Mesas de Diálogo por la Seguridad, sumado a más seguridad en los caminos, estímulos en seguridad pública y depuración policial, y el rescate y recuperación de los espacios públicos en los municipios y zonas de mayor incidencia delictiva, serían propuestas que se suman a este gran plan integral.

“Me parece muy importante, mandar un mensaje a las y los guanajuatenses, que proteger y garantizar la paz y la tranquilidad de sus familias, para mí será la prioridad en esta administración. Es una gran tarea, lo sé, y sé también que tenemos que ir siempre de la mano de la sociedad. Con voluntad y fuerza claro que podemos lograrlo.

Hoy les digo con firmeza, en Guanajuato claro que podemos lograrlo, les pido que tengamos esperanza y confianza, que no tengamos miedo a reinventarnos y construir juntos este nuevo comienzo en materia de seguridad. Que construyamos juntas y juntos, ese Guanajuato que sí queremos, un Guanajuato seguro, con paz y tranquilidad para sus familias”, puntualizó Libia.

La voz de la ciudadanía y las reflexiones del Consejo Consultivo Ciudadano para la Construcción de la Paz en Guanajuato, fortalecen estas propuestas en materia de seguridad.

El Secretario Técnico de este órgano, Alberto Capella, tomó el uso de la voz para refrendar el compromiso de cada integrante del consejo para aportar sus conocimientos y experiencias para fortalecer este proyecto.

.

“Nos sentimos entusiasmados y esperanzados con lo que atestiguamos aquí el día de hoy en Guanajuato. En esta visión y liderazgo que encabeza Libia y que nos ha convocado para generar un verdadero proyecto viable que logre conjugar lo deseable, que es vivir en paz y tranquilidad con lo posible, que institucionalmente tenemos”,

El próximo 12 de marzo sesionará de nueva cuenta este órgano conformado por personas expertas en la materia, con la intención de aportar más propuestas para continuar la construcción de este plan integral para la seguridad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos