Noticias

Crisis de violencia en Haití: piden a mexicanos no salir a las calles

El asalto a la principal prisión de la capital Puerto Príncipe ha traído protestas y la solicitud de destitución del primer ministro Ariel Henry

Un manifestante muestra una bandera haitiana durante una protesta para exigir la renuncia del primer ministro del país, Ariel Henry, en Puerto Príncipe, Haití, el 1 de marzo de 2024. (AP Foto/Odelyn Joseph)

Luego de la rebelión de presos en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la capital de Haití, que ha dejado miles de reclusos en libertad y una situación de violencia que rebasa a la policía y las autoridades del país, la Embajada de México en Haití llamó a los connacionales a evitar transitar por las calles del país.

Te puede interesar: Visa canadiense para mexicanos: cómo tramitarla, requisitos y precio

Se trata de un conflicto que nuevamente ha agitado al país, después de que uno de los capos más importantes en el país, Jimmy Chérisier, alias ‘Barbecue’ declarara el inicio de una revolución en contra del gobierno haitiano.

La instancia de representación diplomática de México informó en sus redes sociales su exhorto a los mexicanos para que eviten realizar traslados que no sean esenciales en las calles, donde no está garantizada la seguridad para los ciudadanos.

Atención a la comunidad mexicana en Haití. Ante los incidentes de violencia registrados en la capital, evita todo traslado no esencial y presta atención permanente al entorno”, colocó la Embajada de México en sus redes sociales.

Además, la institución detalló que los mexicanos que necesiten asistencia consular por algún asunto es +509 3849 0085.

¿Qué pasa en Haití?

El país se encuentra sumido en una situación de violencia que se le ha salido de las manos al gobierno del primer ministro del país, Ariel Henry, tras el asalto a la principal cárcel de la ciudad de Puerto Príncipe.

De acuerdo con la propia policía, los criminales ya están en las calles tras abandonar una prisión donde permanecían hacinados, pues estaba hasta cinco veces sobrepasando su capacidad.

El asalto se perpetuó al prender varias hogueras en el perímetro de la prisión para entrar por la fuerza. También, hicieron uso de drones de vigilancia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos