Noticias

¿Quién fue “El Abulón”, el exsuegro de Evelyn Salgado vinculado a los Beltrán Leyva?

Joaquín Alonso Piedra fue relacionado con el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), una célula de los Beltrán Leyva

Estuvo recluido en Puente Grande por delincuencia organizada. (Especial)

La tarde de este domingo, Joaquín Alonso Piedra, alias “El Abulón”, sufrió un ataque armado al interior de su domicilio en el fraccionamiento Joyas de Brisamar, en el estado de Guerrero, quien recientemente había cobrado relevancia por tratarse del exsuegro de la actual gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Te puede interesar: Narcotraficantes usan videojuegos como gancho para reclutar niños y adolescentes

El operador de los Beltrán Leyva falleció al llegar al hospital durante la noche. Había sido liberado hace apenas dos años después de permanecer recluido siete años en el penal de Puente Grande por delincuencia organizada.

Aunque Joaquín Alonso Piedra se identificaba como un hombre de negocios, dedicado a los talleres mecánicos, era uno de los líderes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), derivado del Cártel de los Beltrán Leyva (CBL).

Así lo especificaba un reporte de inteligencia del Centro de Planeación, Análisis e información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) del gobierno mexicano en 2012, de acuerdo con información de la periodista Anabel Hernández.

El Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) se caracterizaba por la violencia que perpetuó en el estado, con el amparo de la clase política en la entidad.

La mayoría de los lugartenientes del CIDA habían militado en las filas de los Beltrán Leyva.

Joaquín Alonso Bustamante, hijo de “El Abulón”, fue esposo de Evelyn Salgado, quien se apoderó de la candidatura al gobierno de Guerrero cuando su padre, Félix Salgado Macedonio, fue acusado de abuso sexual.

¿Cuándo fue detenido Joaquín Alonso Piedra, “El Abulón”?

El exsuegro de Evelyn Salgado fue detenido en 2016 en un inmueble del puerto de Acapulco que funcionaba como un taller mecánico.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos