Ciudad

SSC recicla celulares incautados para combatir las llamadas de extorsión

Los teléfonos y chips asegurados son una muestra del trabajo preventivo que se realiza en aduanas y al interior de los centros de reclusión de la CdMx

ssc-decomisa-celulares-a-presos-ayuda-a-reciclaje-cdmx
SSC recicla celulares incautados para combatir las llamadas de extorsión (SSC)

Las llamadas de extorsión han ido en aumento en los últimos años, afectando a millones de personas sin importar su clase social. Este delito se realiza, usualmente, dentro de las cárceles en celulares que son recogidos a los presos en el momento de su detención.

Por ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México entregaron a más de seis mil celulares para tratar de erradicar esta práctica de extorsión.

Échale un ojo: ¿Qué es un ataque ‘phishing’ y cómo te afecta en las redes sociales?

Los teléfonos y chips asegurados en poco más de dos años son una muestra del trabajo preventivo que se realiza en aduanas y al interior de los centros de reclusión de la CdMx, donde la SSC mantiene un operativo permanente de detección de dispositivos a través de la Unidad Canina del Sistema Penitenciario y del personal que labora en dichos penales.

Los decomisos se llevan a cabo de forma permanente en los 12 centros penitenciarios de la Ciudad, como lo menciona la dependencia en un boletín de prensa.

¿Cómo obtuvieron estos dispositivos?

Durante un recorrido y ante autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y de la Secretaría de Marina, el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Omar Reyes Colmenares, explicó que los seis mil 633 teléfonos celulares y 269 SIMs de diferentes compañías telefónicas decomisados serán entregados a la empresa Centros de Reciclaje Recupera, S.A. de C.V. para la sustracción de materiales reciclables.

Una vez finalizado dicho proceso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibirá un certificado que avalará la destrucción total de los equipos.

También fue realizada una exhibición de localización de dispositivos electrónicos a cargo de los binomios caninos Agassi y Zoltanka integrantes del Grupo Especial de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario en donde se explicó el marcaje pasivo que realizan los elementos al detectar aparatos de comunicación dentro de los Centros Penitenciarios.

Para complementar el trabajo, personal de la empresa Centros de Reciclaje Recupera, S.A. de C.V., realizó la demostración de la destrucción y manejo de residuos de los equipos asegurados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último