Los normalistas que irrumpieron en Palacio Nacional buscaban una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir la entrega de los expedientes de investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la cual está en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Clemente Rodríguez, padre de uno de los normalistas, rechazó las afirmaciones del presidente López Obrador de que estén siendo manipulados.
Para entender el contexto: Normalistas de Ayotzinapa derriban puerta en Palacio Nacional
Padres, madres y un grupo de normalistas de Ayotzinapa se encuentraban en un plantón en el Zócalo capitalino, donde en los últimos días protagonizaeon protestas muy intensas en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Senado, en el Centro de Arraigos, la avenida Paseo de la Reforma y en Palacio Nacional, ocasionando destrozos y pintas, exigiendo que el Gobierno los reciba y cumpla con sus compromisos.
Los manifestantes de Ayotzinapa anunciaron su regreso a Guerrero tras conocer por los medios de comunicación que el presidente dio a conocer que los recibirá en 15 o 20 días, para reorganizarse en las actividades que siguen.
Un acto de provocación
El presidente fue informado en plena conferencia del derribo de la puerta de Palacio Nacional y rechazó atender a los jóvenes y padres, argumentando que el grupo estaba siendo manipulado por sus adversarios.
“No queremos para nada la confrontación, estamos avanzando mucho en la investigación, pero están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros que quieren dañar su gobierno”, expresó el mandatario de México.
El presidente calificó como un acto de provocación la irrupción violente esta mañana en Palacio Nacional de encapuchados presuntos normalistas de Ayotzinapa. En la conferencia matutina, López Obrador dejó en claro que no van a caer en este acto de provocación.