Noticias

Más huracanes y sequías, así será el impacto de ‘La Niña’ en México

El clima en nuestro país enfrentará una nueva etapa relacionada con el enfriamiento anormal del Océano Pacífico

Más huracanes y sequías, así será el impacto de ‘La Niña’ en México
‘La Niña’ es un fenómeno que produce un clima extremo, con zonas que reciben lluvias y otras que sufren sequías. Foto: (Especial)

Sin duda, uno de los fenómenos naturales que más ha impactado a México, fue el huracán ‘Otis’, que se convirtió en tormenta tropical de categoría 5 en cuestión de horas y que por su paso dejó en ruinas al puerto de Acapulco, Guerrero.

Te puede interesar: México sin agua, es el segundo país de AL que experimenta severa crisis hídrica

De acuerdo con investigaciones recientes, la razón por la que dicho ciclón cambio tan rápido se asocia con el calentamiento global y el fenómeno de ‘El Niño’, caracterizado por aguas cálidas en el Pacífico que experimentaron picos anormales por el efecto invernadero durante 2023.

Después de experimentar variaciones climáticas derivadas de la presencia de ‘El Niño’, nuestro país enfrentará una nueva etapa relacionada con el enfriamiento anormal del Océano Pacífico.

Este fenómeno es conocido como ‘La Niña’ y forma parte de la Oscilación del Sur (ENOS) un ciclo natural global que resulta atípico, ya que antes de que aparezca suele haber un periodo neutral, marcado por la salida de ‘El Niño’.

‘La Niña’ provocará huracanes y sequías en México

Aunque, ‘La Niña’ es menos perceptible a nivel global, tiene un impacto notable en México, especialmente en la formación de ciclones tropicales en el Caribe durante el verano y parte del otoño.

En una entrevista con Milenio, el meteorólogo Abimael Salas, señaló que la expectativa de que la próxima temporada de ciclones tropicales en el Caribe, el centro y sur de América sea más activa este 2024.

“La expectativa de que tengamos una mayor cantidad de huracanes categoría 3, 4 y 5, intensos, algunos que incluso pueden llegar a ser hasta históricos aumenta considerablemente para el verano y el otoño de 2024 en toda la cuenca del Atlántico Norte, Caribe y Golfo de México”, detalló.

“La expectativa de que tengamos una mayor cantidad de huracanes categoría 3, 4 y 5, intensos, algunos que incluso pueden llegar a ser hasta históricos aumenta considerablemente para el verano y el otoño de 2024 en toda la cuenca del Atlántico Norte, Caribe y Golfo de México”.

—  Abimael Salas, meteorólogo.

Te recomendamos leer: México vivirá “apocalipsis” en 2024 con olas de calor y sequías intensas

Ahora bien, ‘La Niña’ es un fenómeno que produce un clima extremo, con zonas que reciben lluvias y otras que sufren sequías. A lo largo de la historia, las grandes sequías en México han estado asociadas a este evento climático.

La presencia de ‘La Niña’ implica una alta probabilidad de sequía extrema durante gran parte del otoño, invierno y primavera al centro de la República Mexicana. Sin embargo, el verano y parte del otoño podrían experimentar lluvias más intensas de lo normal.

Por ello, este fenómeno trae consigo un aumento de las lluvias en la mitad sur de México durante los meses de julio a octubre, mientras que en el noroeste y norte del país se observa una reducción en las precipitaciones.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último