Noticias

Por derribar puerta de Palacio Nacional, normalistas de Ayotzinapa podrían ir a la cárcel

De acuerdo con la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, dichas acciones podrían ser sancionadas con una pena de prisión por dañar el recinto

Por derribar puerta de Palacio Nacional, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa podrían ser sancionados
Por derribar puerta de Palacio Nacional, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa podrían ser sancionados Redes sociales.

Luego de que normalistas de Ayotzinapa derribaran de las puertas de Palacio Nacional después de tres días de manifestaciones en busca de un diálogo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), algunos ciudadanos se preguntan si estos serán sancionados.

Te puede interesar: Normalistas de Ayotzinapa derriban puerta en Palacio Nacional

Este acto de protesta ha suscitado diversas preguntas entre la población respecto a posibles repercusiones legales para los normalistas de Ayotzinapa.

Al respecto, cabe destacar que, de acuerdo con el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, aquellos que causen daño, alteren o destruyan un monumento arqueológico, artístico o histórico por cualquier medio, podrían enfrentar consecuencias legales.

Palacio Nacional es un inmueble considerado monumento histórico de acuerdo con el Artículo 36, Fracción I, de la misma Ley Federal, ya que este es un inmueble construido entre los siglos XVI y XIX que se encuentra al servicio y ornato público y al uso de las autoridades civiles y militares.

El mencionado artículo establece que la persona que cometa dichas acciones podría ser sancionada con una pena de prisión que oscila entre tres y diez años, además de enfrentar una multa que alcanzaría el valor total del daño ocasionado.

En este contexto, la situación plantea un dilema jurídico que deberá ser abordado por las autoridades correspondientes, tomando en consideración tanto la demanda de los normalistas como el marco legal que regula la protección del patrimonio histórico y cultural.

Hasta el momento, ni el presidente López Obrador ni el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), donde se encuentra Palacio Nacional, han informado sobre si habrá sanciones legales para los normalistas de Ayotzinapa que derribaron la puerta del resinto histórico.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último