Noticias

“Estamos dispuestos a llegar al límite”: Normalistas de Ayotzinapa estallan tras asesinato de su compañero

Apuntaron directamente a la policía de Guerrero como responsables y advirtieron que si algo le pasa a su compañero arrestado, señalarán directamente a la Fiscalía del estado

Normalistas de Ayotzinapa. Archivo. (Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Después del enfrentamiento con la Policía de Guerrero, en el que un estudiante de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa perdió la vida y otro quedó herido, compañeros y familiares de los 43 desaparecidos se plantaron frente a los medios en una rueda de prensa para lanzar duras críticas contra lo ocurrido.

Te puede interesar: Crisis de Ayotzinapa: tras irrupción en Palacio Nacional, ahora matan estudiante en trifulca

En el evento, se presentaron dos estudiantes con la cara cubierta, sin revelar sus nombres. Estos apuntaron directamente a la policía estatal de Guerrero como responsables y advirtieron que si algo le pasa a su compañero arrestado, señalarán directamente a la Fiscalía General del estado como culpable.

Afirmaron que los incidentes de la noche del jueves 7 de marzo fueron en respuesta a las manifestaciones en la Ciudad de México, donde hasta una puerta del Palacio Nacional cayó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este hecho, en particular, fue objeto de crítica por parte del mandatario.

En un tono firme y decidido, los jóvenes hicieron eco de frases como “Era una persona con sueños”, “¿Cuántos más tienen que caer?”, y “Estamos dispuestos a llegar al límite”. Aseguraron no rendirse hasta encontrar a los culpables de la muerte de su compañero. Los normalistas también trajeron a colación el respaldo de “testigos oculares” que apoyan su versión de que la policía inició las agresiones.

Argumentaron que esto parecía ser una reacción a las protestas en la capital del país. “Hay testigos oculares que respaldan la versión de que la policía fue la que empezó a agredir a los compañeros. Se ve que es una orden debido a las movilizaciones que se llevaron a cabo en la Ciudad de México”, aseguraron.

Criticaron, además, la actitud defensiva del gobierno ante las protestas, tanto en Palacio Nacional como en el Palacio de Gobierno de Guerrero, con un mensaje claro: “A ellos les importa más una patrulla, un elemento, instalaciones. Vale más la vida de una persona que cualquier objeto material”. Con estas palabras, subrayaron la importancia de la vida humana sobre el materialismo.

“Solamente por unas simples manifestaciones que se buscan por lo justo. No pararemos, no claudicaremos hasta saber la verdad, hasta que se esclarezca todo, hasta que los culpables paguen por lo que hicieron a nuestro hermano, a nuestro compañero”, dijeron los normalistas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último