Mundo

Expresidente de Honduras es declarado culpable en EE. UU. de colaborar con narcos

El exmandatario fue acusado de facilitar el ingreso de toneladas de cocaína a Estados Unidos

Orlando Hernández
Juan Orlando Hernandez FILE - Former Honduran President Juan Orlando Hernandez, second from right, is taken in handcuffs to a waiting aircraft as he is extradited to the United States, at an Air Force base in Tegucigalpa, Honduras, April 21, 2022. Hernández has been convicted in New York, Friday, March 8, of charges that he conspired with drug traffickers, his military and police to enable tons of cocaine to make it unhindered into the United States. (AP Photo/Elmer Martinez, File) (Elmer Martinez/AP)

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue declarado culpable el viernes de conspirar con narcotraficantes y utilizar sus fuerzas militares y policiales para facilitar el ingreso de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Te interesa leer: Él es Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, acusado de nexos con el narcotráfico

El jurado dio su veredicto en un tribunal federal al cabo de un juicio de dos semanas que se ha observado ampliamente en su país natal.

Hernández, de 55 años, ejerció la presidencia del país centroamericano durante dos períodos entre 2014 y 2022. Fue arrestado en su hogar en Tegucigalpa, la capital hondureña, tres meses después de terminar su segundo período y extraditado a Estados Unidos.

Los fiscales federales acusaron a Hernández de colaborar con narcotraficantes desde 2004 y aceptar millones de dólares en sobornos a medida que ascendió de legislador de un distrito rural a presidente del Congreso y luego a jefe del Ejecutivo.

Hernández reconoció en sus declaraciones ante el tribunal que casi todos los partidos políticos en Honduras recibían dinero del narco, pero negó haber cobrado sobornos él mismo.

Destacó que había visitado la Casa Blanca y en reuniones con presidentes estadounidenses se presentaba como un campeón en la lucha contra el narcotráfico que colaboraba para detener el envío de drogas al país del norte.

Dijo que en una ocasión el FBI le advirtió que un cártel quería asesinarlo y que sus acusadores “tienen motivos para mentir y son mentirosos profesionales”.

Pero los fiscales se mofaron de su intento de presentarse como el único político honesto en Honduras.

En su alegato de cierre el miércoles, el fiscal Jacob Gutwillig dijo que Hernández “allanó una supercarretera para el envío de cocaína a Estados Unidos”.

El abogado defensor Renato Stabile dijo que su cliente “ha sido acusado falsamente” y pidió su absolución.

Entre los testigos hubo traficantes que confesaron su responsabilidad en decenas de asesinatos y dijeron que Hernández era un protector entusiasta de algunos de los traficantes de cocaína más poderosos del mundo, como el tristemente célebre mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien purga cadena perpetua en Estados Unidos.

Hernández, que vistió traje durante el juicio, se mostró imperturbable al declarar por intermedio de un intérprete. Respondió “no, señor”, cuando le preguntaron si pagaba sobornos o prometía proteger a los traficantes cuando Estados Unidos pedía su extradición.

Su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, un exlegislador en Honduras, fue condenado a perpetua en Manhattan por su papel en el tráfico de drogas.

Gabriela Blen, directora de Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia —que aglutina a 29 organizaciones de la sociedad civil hondureña— dijo a The Associated Press que por la cantidad de delitos que había cometido Hernández “de tantos diferentes niveles y magnitud que trascienden fronteras, era de esperarse que la justicia iba a llegar”.

A criterio de Blen, la sentencia es un mensaje para los políticos corruptos hondureños de que “el largo brazo de la justicia los va a alcanzar tarde o temprano”.

En la misma línea se expresó el abogado penalista Luis Romero. “Es para reflexionar, especialmente para que la clase política empiece a tomar conciencia y comience a actuar conforme la ética y el respeto al ordenamiento jurídico; sobre todo para que analicen de dónde vienen los fondos para las campañas políticas y para qué se meten a la política, si para servirse ellos o para servir al pueblo”, afirmó.

En tanto, el Consejo Nacional Anticorrupción escribió en su cuenta de X que Hernández “no operó solo, se rodeó de personas de confianza, fácilmente manipulables y de débil moralidad para capturar a un Estado que de golpe perdió la independencia de poderes y pasó a ser una autocracia”.

“Si nuestra clase política tiene un poco de inteligencia contextual, prestará atención a este hito aleccionador”, añadió.

¿Quién es Orlando Hernández?

Hernández Alvarado completó su formación académica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), obteniendo su licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. Posteriormente, ejerció profesionalmente como abogado y notario. En búsqueda de ampliar sus conocimientos, realizó estudios de posgrado en Estados Unidos, donde adquirió una maestría en Administración Pública con especialización en asuntos legislativos.

Su carrera profesional también incluye experiencia como abogado en diversos despachos jurídicos y como docente de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAH.

Entre los años 1988 y 1989, lideró la Asociación de Estudiantes de Derecho. Con el ascenso de su hermano Marco Augusto a la Primera Secretaría del Poder Legislativo en 1990, Hernández Alvarado asumió el cargo de asistente ejecutivo, lo que marcó el inicio de su vinculación con el Partido Nacional.

En el año 1997, fue elegido diputado por el departamento de Lempira, posición que ocupó durante dos periodos consecutivos. Más adelante, entre 2012 y 2016, desempeñó roles de liderazgo dentro del Partido Nacional de Honduras, incluyendo la presidencia del mismo y del Comité Central, consolidando así su trayectoria en el ámbito político del país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último