En los últimos años, la tendencia de seguir rutinas de skincare se ha vuelto muy popular entre hombres y mujeres, llevándolos a utilizar una variedad de productos disponibles en farmacias para mantener la salud de su piel.
Te puede interesar: ¡Efectiva! Prepara esta mascarilla de té verde para disminuir el acné
Sin embargo, recientes hallazgos de Valisure LLC, un laboratorio de pruebas independiente, han revelado que algunos de estos productos, especialmente aquellos diseñados para combatir el acné, contienen niveles peligrosos de una sustancia que podría causar cáncer.
A principios de marzo, Valisure LLC presentó una petición a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) solicitando retirar los productos afectados por niveles elevados de benceno, un conocido carcinógeno.
Actualmente, las directrices de la FDA permiten hasta 2 partes por millón de benceno en estos productos, pero Valisure LLC encontró niveles que superaban hasta 12 veces la cantidad permitida, especialmente en productos para el acné.
El laboratorio examinó 66 productos, incluyendo cremas, lociones, geles y jabones disponibles sin receta en los principales minoristas o con prescripción médica.
Es importante destacar que los niveles de benceno aumentaron significativamente cuando los productos para el acné fueron sometidos a temperaturas más altas, replicando la descomposición con el tiempo.
Productos para en acné cancerígenos en México
Valisure LLC descubrió que la crema Proactiv de Taro Pharmaceuticalstiene benceno al 2,5% o 1.761 partes por millón de esta sustancia cancerígena.
Otros productos con niveles elevados incluyen la crema Up & Up 2,5% de Target (1.598 partes por millón), la crema Clinique 2,5% de Estee Lauder (401 partes por millón), la crema Clearasil 10% de Reckitt Benckiser Group (308 partes por millón) y la crema 10% de Walgreens (114 partes por millón).
La FDA también reveló niveles detectables de benceno en productos de La Roche-Posay, PanOxyl, Sandra Lee MD, Oxy, Galderma, Equate, entre otros. Algunos de estos productos se venden en México, aunque las autoridades locales aún no han emitido información al respecto.