Ciudad

CDMX renombraran calles con nombres de mujeres invisibilizadas

A través de la plataforma ‘Ciudad de las Heroínas’, los capitalinos podrán votar por las mujeres que nombrarán las calles de la ciudad

Tlalpan calles
Gobierno de la Ciudad de México renombrar calles y avenidas en las 16 alcaldías con nombre de mujeres que han sido invisibilizadas. (Foto: Especial)

El Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado que renombrar calles y avenidas en las 16 alcaldías con el objetivo de conmemorar el legado de mujeres que han sido invisibilizadas.

Martí Batres, jefe de gobierno capitalino, reveló en conferencia de prensa que a través de la plataforma Ciudad de las Heroínas, los capitalinos podrán enviar propuestas para renombrar las vías con nombres de mujeres destacadas en México y el mundo.

Tenemos más de 30 propuestas, entre ellas Matilde Montoya, la primera médica cirujano titulada en nuestras instituciones de educación superior en 1887, en una época en la que se consideraba necesario controlar los impulsos de lo femenino”, señaló.

Ciudad de las Heroínas CDMX
Ciudad de las Heroínas CDMX

También lee: Estos son los nuevos señalamientos viales en CDMX que debes conocer para evitar multas

El Jefe de Gobierno destacó la falta de significación de los derechos de la mujer en gobiernos anteriores respecto a la individualidad. Otra de las mujeres mencionadas fue Benita Galeana, militante de izquierda durante la Guerra Fría.

El mandatario local no precisó el número de avenidas que serán renombradas, pero expresó su deseo de cambiar el nombre de alrededor de 30 calles que llevan el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, en favor de mujeres que han contribuido al desarrollo de la Ciudad de México.

Ciudad de las Heroínas
Ciudad de las Heroínas

¿Cómo registrar propuestas en la Ciudad de las Heroínas?

Los capitalinos interesados en renombrar su calle pueden acceder al sitio web Ciudad de las Heroínas, donde encontrarán dos opciones: proponer nombres de mujeres cuya labor ha sido destacada pero invisibilizada, o votar por nombres de mujeres ilustres para calles y avenidas. La votación estará abierta hasta el 1 de marzo de 2024.

Entre los nombres de las mujeres que los capitalino que podrán elegir son: Elvira Carillo Puerto, Margatirta Neri, Pita Amor, Remedios Varo, Leonora Carrington, Rosa Luxemburgo, Nina Simone, Amparo Ochoa, Chavela Vargas, Rosario Castellanos, Mercedes Sosa, entre otras.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último