La Corporación Frida Kahlo (FKC) presentó una demanda civil en Estados Unidos contra vendedores en línea por infracción de marca registrada, en un esfuerzo por detener el uso no autorizado y la falsificación del arte y la imagen de la emblemática artista mexicana.
La demanda, presentada el pasado 4 de marzo en una corte de Illinois, busca poner fin a la reproducción no autorizada del legado de Frida Kahlo, por lo que la corporación exige a los vendedores que renuncien a los beneficios obtenidos por el uso ilegal de la marca o paguen dos millones de dólares por cada uso falsificado de las marcas.
Quizá te pueda interesar: Familia de Frida Kahlo niega que haya registro de su voz
La empresa adjunta numerosas pruebas de derechos de marca registrada presentadas entre 2007 y 2023 en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. En una declaración incluida en la demanda, el presidente de FKC, Carlos Dorado, explica que la corporación, con sede en Panamá, se rige bajo las leyes de dicho país y tiene como objetivo proteger y promover los productos de la marca Frida Kahlo.
Asimismo, indica que el éxito de la marca ha llevado a importantes falsificaciones, por lo que FKC está investigando activamente numerosos sitios web sospechosos y mercados en línea, como Amazon.
De acuerdo con las investigaciones de FKC, los demandados utilizan sus tiendas en línea para vender productos falsificados de la marca Frida Kahlo hechos en países extranjeros, principalmente China. La demanda destaca también que los acusados suelen ocultar sus identidades mediante el uso de múltiples nombres y direcciones ficticias para registrar y operar su red de tiendas en línea.
Debido a que Frida Kahlo murió intestada, su legado ha sido objeto de disputa durante décadas. Según la ley de propiedad intelectual mexicana, su sobrina, Isolda Pinedo Kahlo, heredó los derechos de propiedad de la artista, pero en un acuerdo, cuyos términos no son públicos, Isolda se unió a Carlos Dorado, de nacionalidad venezolana, para crear la Corporación Frida Kahlo.
También puedes leer: Selena Gómez se inspira en Frida Kahlo para posar en una revista
Esta organización se formó en 2004 con base en Panamá y operaciones en Estados Unidos, para controlar la licencia y comercialización de la marca en todo el mundo, teniendo en su poder más de dos docenas de marcas asociadas a la icónica pintora, quien falleció en 1954.
La titularidad de Carlos Dorado en FKC le ha valido pleitos legales con las descendientes de Frida Kahlo, Mara Cristina y Mara de Anda, hija y nieta de Isolda, siendo el más reciente en octubre de 2023 y que fue ganado por el venezolano con un embargo por un millón de dólares.