Noticias

Expertos advierten sobre la importancia de prepararse ante próximas pandemias

México tuvo que importar vacunas y otros insumos debido a la falta de capacidad para producirlos internamente.

pandemia
Covid-19, esta enfermedad nos invita a repensar nuestras definiciones sobre la atención de la salud individual y colectiva (Foto: UNAM)

Debido a la imprevisibilidad de la próxima pandemia, especialistas indican la necesidad de implementar elementos que faciliten la identificación temprana de indicadores clave y adviertan sobre cualquier situación potencialmente grave, para así articular una respuesta oportuna.

Mauricio Rodríguez Álvarez, integrante del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM, señaló que la única certeza que tenemos es que cada día que pasa nos acerca más a una situación de este tipo.

Durante su participación en el seminario “Cuidados para la vida y el bien común”, organizado por el Centro de Ciencia de la Complejidad (CE), Rodríguez Álvarez, quien también es profesor de la Facultad de Medicina, enfatizó la importancia de fortalecer el sistema de salud tanto en cantidad como en calidad de servicios, así como mejorar las condiciones del personal.

Mauricio Rodríguez Álvarez
Mauricio Rodríguez Álvarez, maestro de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Te puede interesar: Lavado de manos te puede salvar de tener esta enfermedad en época de calor

“La Covid-19 no fue una, sino varias emergencias sanitarias que cada generación enfrentó simultáneamente desde su perspectiva. Esta enfermedad nos invita a repensar nuestras definiciones sobre la atención de la salud individual y colectiva, así como nuestra relación con el planeta, que es nuestra única casa”.

—  Mauricio Rodríguez

México no produce vacunas

El también vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus recordó que durante la pandemia, México tuvo que importar vacunas y otros insumos debido a la falta de capacidad para producirlos internamente. “Durante los últimos 30 años, la industria biotecnológica no ha sido suficientemente estimulada en nuestro país. Incluso los cubrebocas tuvieron que ser importados de China”.

“Es dañino, en México lo hemos visto, que si la vacuna Cansino era china, que si la cubana, que si la Patria, una serie de desinformaciones y desacreditaciones que terminan impactando a la inoculación general”, subrayó.

Rodríguez Álvarez subrayó la importancia de tener capacidad para realizar pruebas de detección de enfermedades, así como acceso a reactivos y medicamentos. “Debería existir una lista de insumos críticos que no pueden faltar”.

Pruebas de Covid-19
Pruebas de Covid-19 (Foto: UNAM)

Te puede interesar: Adiós al encierro: personas positivas a Covid-19 ya no tendrán que aislarse

En cuanto a las tasas de vacunación contra Covid, Mauricio Rodríguez señaló que fueron bajas debido a la desconfianza en los biológicos o la falta de información. “Es perjudicial, como hemos visto en México, que circulen desinformaciones y desacreditaciones sobre las vacunas, lo que termina impactando negativamente en la inoculación general”.

Finalmente, el investigador de la UNAM mencionó que tras la pandemia, hay un sector que tiene más confianza en la ciencia al ver los resultados de las vacunas y tratamientos, así como la diferencia entre las intervenciones basadas en conocimiento científico y las que no lo son

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último