El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha expandido más allá del trasiego de drogas en el país y Estados Unidos, pues la organización criminal está implicada en la comisión de fraudes financieros, alertó la Interpol en un informe publicado este lunes.
Te puede interesar: Sin abrazos y con balazos: este es el plan de los republicanos en EE. UU. para destruir al CJNG
Junto con otras organizaciones criminales como Comando Vermelho, Primeiro Comando da Capital, la corporación policiaca detalló que hacen uso de ciberestafas mediante criptomonedas y el uso de programas malignos para atacar en la red a sus víctimas y así obtener ganancias de millones de dólares.
En este sentido, los mecanismos más utilizados son fraudes románticos en diferentes plataformas, así como supuestas inversiones con altos rendimientos, los correos electrónicos comerciales con contenido malicioso y supuestos pagos anticipados.
El CJNG y otros grupos criminales recurren al reclutamiento forzado de migrantes y víctimas de traficantes de personas para que operen los centros de llamadas y estafas digitales a fin de concretar los fraudes financieros.
Al menos desde hace dos años que la Interpol ha endurecido sus controles para la detección de fraudes financieros de este tipo ha interceptado 500 millones de dólares que caerían en organizaciones criminales.
Por el auge de los fraudes, la Interpol ha llamado a una actuación en conjunto de los gobiernos y la iniciativa privada ya que podrían incrementarse.
El alza se basa en el uso de la inteligencia artificial y las criptomonedas, por lo que el asunto se saldría de control, según el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.