Mundo

Francia anuncia ley que permite “asistencia en la muerte” bajo estrictas condiciones

En entrevista con los periódicos franceses La Croix y Libération, Macron dijo que la nueva norma estará restringida a adultos que sufran enfermedades incurables

ARCHIVO - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asiste a una conferencia de prensa antes de una comida de trabajo con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en el palacio del Elíseo en París, el jueves 7 de marzo de 2024. (AP Foto/Christophe Ena, P AP (Christophe Ena/AP)

Un nuevo proyecto de ley que busca legalizar la “asistencia en la muerte” en Francia fue anunciado por el presidente Emmanuel Macron este lunes. El proyecto de ley permitirá que los adultos con enfermedades terminales tomar una medicación letal, por primera vez en el país.

El año pasado se publicó un reporte donde quedó demostrado que la mayoría de los ciudadanos franceses está a favor de legalizar las opciones para terminar con la vida.

¿Qué dijo Macron sobre el proyecto de ley para asistir la muerte?

En una entrevista publicada el lunes por los periódicos franceses La Croix y Libération, Macron dijo que la nueva norma estará restringida a adultos que sufran enfermedades incurables que se espera vayan a morir en “corto o mediano plazo” y que sufren dolor físico o psicológico “no tratable”.

El mandatario también dijo que la ley ofrecerá “una vía posible, en una situación determinada, con criterios precisos, en la que la decisión médica juega un papel”.

Te invitamos a leer: Juez estadounidense mantiene el parole humanitario para migrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua

Uno de los ejemplos que usó el dirigente fue los enfermos de cáncer terminal, que hasta ahora tenían que viajar al extranjero para poner fin a su vida.

Sólo personas de 18 años o más con capacidad de formarse su propia opinión podrán acogerse al proceso, lo que implica que personas con trastornos psiquiátricos y neurodegenerativos como el Alzheimer no podrán optar a ello, aclaró Macron.

Explicó que “los pacientes que quieran iniciar el proceso tendrán que reconfirmar su decisión después de 48 horas y después recibirán una respuesta de un equipo médico en dos semanas como máximo”. De esta forma, un médico les emitirá una receta válida para tres meses para la medicación letal.

Las personas podrán tomar la medicación en casa, en una residencia o en un centro médico y en caso de que su estado físico no les permite hacerlo solos, se les permitirá recibir ayuda de una persona a su elección, un médico o una enfermera.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último