Noticias

Brigada Marabunta se queda sin director tras acusación de violencia de género

Durante la marcha del 8M, una mujer lo acusó por violentarla desde que ella tenía 16 años, situación que se extendió por dos décadas

Brigada Marabunta separa de su cargo a director por acusación de violencia
La separación de Miguel Barrera (en primera fila) será mientras se realiza la investigación correspondiente y se determina qué ocurrirá FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

El director de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, Miguel Barrera, fue separado de su cargo en esa organización tras la denuncia que se hizo en su contra durante la marcha del 8M, en donde se le acusó de estupro, es decir, cuando un adulto consigue el consentimiento de una menor de edad, ya sea por el engaño o seducción, para mantener relaciones sexuales.

Yinadith Pérez, la denunciante, también lo acusó de abuso sexual, violencia psicológica, patrimonial, económica, sexual, familiar desde los 16 y hasta los 28 años. En una publicación expuso que el abuso inició cuando ella tenía 16 años y él 33.

Te recomendamos: Hallan con vida a joven buscadora Berenice Lucero Romo en Jalisco

“Mientras fuimos pareja y vivimos juntos, utilizó su experiencia y mi inocencia para adoctrinarme y manipularme; alejarme de mi red de apoyo, anular mi confianza, autoestima y voluntad; llevarme a renunciar en varias ocasiones a mis estudios, demeritando el valor de la formación académica.

Brigada Marabunta separa de su cargo a director por acusación de violencia
Brigada Marabunta separa de su cargo a director por acusación de violencia Voluntarios de la Brigada Humanitaria Marabunta durante el acuerpamiento que realizan para irrumpir la violencia entre manifestantes y la policía en manifestaciones Foto: Graciela López Herrera | Cuartoscuro

“Utilizó mi trabajo, el cual se adjudicaba, para obtener beneficios personales; despojarme de mi patrimonio y economía, además de tener otras relaciones paralelas y desarrollar en mí inseguridades por sus relaciones con otras menores, lo que me llevó a atentar contra mi vida en reiteradas ocasiones, desarrollar trastornos psicológicos, estar internada en un hospital psiquiátrico y deteriorar mi salud física y emocional”.

La organización que acude a las marchas para evitar confrontaciones entre los asistentes y la policía, informó que la separación del director será mientras se realiza la investigación correspondiente y se determina qué ocurrirá.

“Hemos acordado que, durante este proceso, el director de la organización se separará de su cargo en tanto alcancemos las determinaciones finales. Conforme avancemos en la construcción de la ruta de trabajo interno que estamos asumiendo la comunicaremos”.

Añadieron que no cerrarán la puerta a quien quiera escuchar y apoyar a cualquier persona que haya sido víctima o testigo de abusos o discriminación, además de pedir a las personas que los apoyan no reaccionar de manera “aislada ni directa, sino siempre mediante el diálogo con la organización”.

Ya que tomaron con la máxima seriedad la denuncia que se hizo contra su director, ya que se distinguen por acompañar a víctimas de distintos tipos de violencia, entre ellos la de género, fue así que en la marcha del 8M Barrera se retiró de la movilización para que la brigada pudiera continuar con su trabajo sin inconvenientes.

“Nos encontramos en conversaciones internas, con nuestra comunidad y con la asesoría de personas expertas en materia de derechos humanos y de género para dar pie a un proceso de reestructuración interna y fortalecer nuestras políticas, protocolos y cultura organizacional, con el objetivo de garantizar un ambiente seguro, inclusivo y libre de violencias”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último