Derivado de una denuncia por maltrato animal, el Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, rescató a 37 caninos y clausuró un supuesto refugio en el municipio de San Mateo Atenco.
Según videos en redes sociales se observa en el refugio “Corazón Mestizo” a los caninos desnutridos, en hacinamiento, con laceraciones, entre otras conductas de maltrato animal.
Denunciantes en diversas plataformas señalaron directamente a su propietaria, Ana Gabriela “N”, de recibir donativos que no eran utilizados para la atención médico-veterinaria y/o rehabilitación de los animales y usar los recursos para fines personales.
Por estos hechos, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), con apoyo de la policía municipal, acudieron al domicilio ubicado en San Pedro Totoltepec s/n, Barrio de San Nicolás, en San Mateo Atenco, donde se localizaron a los 37 lomitos, todos en malas condiciones físicas sin acreditación de atención médico – veterinaria, sin acceso a agua limpia, alimento ni resguardo adecuado para su bienestar.
Debido a lo anterior, los caninos fueron rescatados y resguardados con diversas asociaciones civiles para su atención médico-veterinaria, rehabilitación y posterior puesta en adopción, además de que se inició un procedimiento administrativo para aplicar una sanción a los responsables de estos hechos.
De igual forma, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de maltrato animal en contra de quien resulte responsable; el Código Penal del Estado de México contempla sanciones que van de uno a seis años de prisión y de 50 a 150 días de multa.
Desde el inicio de su administración en septiembre pasado, Delfina Gómez ha realizado diversas acciones para la protección y cuidado animal, como firmas de convenios con organizaciones civiles y universidades, levamiento de censos de animales de compañía en los hogares mexiquenses, actualización del marco normativo en beneficio de animales de compañía con dueño y en situación de calle, entre otras.
El Gobierno de Delfina Gómez busca enviar el mensaje que en el Estado de México no se tolerarán conductas que dañen y/o lastimen la integridad de los seres sintientes y quiere convertir a la entidad en un referente a nivel nacional en castigos ejemplares en maltrato animal.