A pesar del reciente Frente Frío 39, el calor se intensifica y las altas temperaturas no dan tregua en México, lo que trae consigo una afectación para la salud de los mexicanos, conocida como la gripe solar.
Te puede interesar: Congestión nasal, uno de los síntomas que ocasiona la caída de ceniza volcánica
Si bien la gripe común es más conocida, este otro padecimiento no debe tomarse a la ligera, ya que puede ocasionar efectos significativos en vías respiratorias durante la época de primavera y verano.
Pero, qué causa la gripe solar. De acuerdo con un artículo publicado por National Institutes of Health, este resfriado de época cálida es causado por una variedad de enterovirus, que afecta varios tejidos del cuerpo incluyendo la nariz, la garganta, los ojos y el sistema digestivo.
Entre las causas que pueden contribuir a su aparición están los cambios bruscos de temperatura, la exposición prolongada al aire acondicionado, el contacto con superficies infectadas y un sistema inmunológico vulnerable.
¿Cuáles son los síntomas?
La gripe solar es una enfermedad que se propaga a través del contacto con secreciones respiratorias (moco) o superficies contaminadas. Por lo que es importante prestar atención a estos síntomas:
- Fiebre repentina
- Dolor de garganta
- Dolor muscular
- Congestión nasal
- Lagrimeo
- Conjuntivitis
- Problemas gastrointestinales
¿Cómo prevenirla?
Para prevenir las infecciones por enterovirus, es primordial evitar el contacto con personas enfermas, así como lavarse las manos frecuentemente. Además de mantenerse bien hidrato en las horas más calurosas — entre las 10:00 y 16:00 horas— y tomar medicamento para aliviar las molestias y reducir la fiebre.
La gripe solar suele ser una molestia para el cuerpo, pero entender sus causas y acatar las recomendaciones médicas ayudará a minimizar su impacto.