El supuesto tataranieto del expresidente mexicano Benito Juárez, identificado como Martín Quintanilla Sánchez Juárez, se viralizó en redes sociales al asegurar que ha sido víctima de discriminación por el hecho de ser rubio.
Te puede interesar: Descendiente de Moctezuma buscará ser presidente de México
Al saber que Benito Juárez era de tez morena, su supuesto familiar contó que a lo largo de su vida ha sido víctima de comentarios discriminatorios, pues debería parecerse más a la figura de la Historia de México.
“Por ejemplo, yo tengo la sangre de Benito Juárez. Toda mi vida me han dicho ‘¿cómo eres descendiente de Juárez si eres rubio?’”, expresó
En su participación en un podcast relató que en la escuela le decían que debía interpretar al emperador Maximiliano de Habsburgo por su color de piel, no a Benito Juárez, su tatarabuelo.
“Una vez, la profesora me dice, ¿por qué vas a salir en la ceremonia del ‘Beni’ (Benito Juárez) si tu pareces más bien descendiente del ‘Maxi’ (Maximiliano de Habsburgo)?”, expresó en un clip que ha circulado en redes sociales ampliamente.
Agregó que ha acudido a las ceremonias en Palacio Nacional por el natalicio de Benito Juárez, donde es colocado como una figura “todopoderosa”, contrario a lo que sucede en otros círculos sociales donde ha convivido.
“Cuando iba a las ceremonias de Palacio Nacional, (era tratado como) un ídolo sagrado, una figura mítica de bronce, todopoderosa, el gran ancestro”.
“Es esa dicotomía que nos desgarra por dentro a los mexicanos y bueno, lo demás es historia pero se puede decir que he sufrido de ambos tipos de división en nuestro país”, expresó.