Noticias

Alergias primaverales: Consejo para enfrentar la rinitis alérgica estacional

Los árboles, generalmente en primavera, como el abedul, cedro, álamo y pino, son los principales desencadenantes de alergias

alergias estacionales
En primavera se ha registrado que la población padece algún tipo de alergia respiratoria, siendo la rinitis alérgica la principal, desencadenada mayormente por el polen de los árboles, pastos y flores. (Prensa U. de Chile/Prensa Universidad de Chile)

Con la llegada de la primavera y el cambio de clima y ambiente que ello implica, se intensifican las alergias estacionales en el país. En el aire hay miles de millones de diminutos pólenes que desencadenan síntomas de alergia en millones de personas. Esta afectación se llama rinitis alérgica estacional, conocida como “fiebre del heno”.

Según el lugar donde vivas, generalmente hay tres temporadas de polen. Las fechas de inicio y finalización de estas temporadas, así como las plantas específicas, varían según el clima. Los árboles, generalmente en primavera, como el abedul, cedro, álamo y pino, son los principales desencadenantes de alergias. Así como el pasto libera su polen en verano.

Rinitis alérgica
Rinitis alérgica

¿Qué es la rinitis alérgica?

Se define como una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal a causa de la exposición a uno o varios alérgenos, la cual es reversible. A diferencia de un resfriado común, por ejemplo, la rinitis alérgica no es provocada por un virus, sino por una respuesta alérgica a una sustancia inofensiva que el cuerpo identifica como nociva.

Ante esta situación, Conrado Polanco Ortiz, especialista de Esteripharma, enfatiza la importancia de cuidar nuestra salud respiratoria, sobre todo en esta temporada.

Es crucial que la población tome medidas preventivas y busque tratamientos efectivos para minimizar los efectos de las alergias estacionales. Para quienes padecen rinitis alérgica, puede resultar realmente incapacitante dependiendo del grado de severidad, ya que impacta directamente en la productividad de las actividades diarias, afectando su calidad de vida”.

¿Cómo identificar la rinitis alérgica?

Los signos y síntomas característicos para detectar la rinitis alérgica incluyen goteo de la nariz, picazón en los ojos, ojos llorosos, picazón en la nariz, paladar o garganta, congestión, estornudos, tos y presión en los senos paranasales, entre otros.

Lavado nasal
Lavado nasal (grey - stock.adobe.com)

¿Qué hacer ante la rinitis alérgica?

Polanco Ortiz recomienda acudir con un especialista para tener una valoración médica para atender este padecimiento de manera responsable. Un alergólogo establecerá el diagnóstico y tratamiento personalizado para cada caso, así como las alternativas más convenientes para llegar a resultados más eficientes.

Otra medida son las soluciones electrolizadas de superoxidación con pH neutro, conocidas como SES, en presentación nasal puede ser un recurso clave ya que los lavados nasales se asocian con una mejoría en los síntomas nasales y calidad de vida, así como una reducción del consumo de medicamentos. El especialista recomienda:

  • Evitar zonas con alta concentración de polen
  • Mantener las ventanas cerradas durante los días de mayor concentración de polen
  • Terapia farmacológica y/o vacunas antialérgicas específica
  • Mantener una buena higiene nasal, lo que puede implicar varios lavados nasales.

En conclusión, Conrado Polanco menciona que todos podemos proteger nuestra salud respiratoria para enfrentar de manera efectiva los desafíos que representan las alergias estacionales y disfrutar plenamente de esta temporada primaveral con mayor bienestar.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último