Los dueños de tortillerías en Morelos son víctimas del crimen organizado, que los extorsionan y les exigen pagos de hasta 50 mil pesos como cuota de entrada y un mínimo de 10 mil pesos mensuales a los establecimientos, mientras que las autoridades no toman medidas, denunció Antonio Vázquez Quezada, líder del Consejo de la Masa y Tortilla en la entidad.
El líder de los tortilleros explicó que las extorsiones y el cobro de piso por parte del crimen organizado a tortillerías en la entidad van en aumento, especialmente en Cuautla y municipios cercanos.
En una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, el líder del Consejo de la Masa y Tortilla dijo que alrededor de 35 tortillerías ya han cerrado en todo el estado debido a las presiones del crimen organizado.
Antonio Vázquez expresó su temor a que la situación empeore, ya que las autoridades no dan seguimiento a las denuncias. Insistió en que no quiere que Morelos se convierta en una situación de inseguridad similar a la de Guerrero.
“Hay denuncias ante las fiscalías y a través de los medios de comunicación para que las autoridades actúen, pero no se les da seguimiento. No hay avances y las carpetas de investigación se quedan estancadas”, señaló.
El líder tortillero de Morelos también mencionó que los dueños de negocios han tenido que encerrarse “en jaulas” para salvaguardar sus vidas, e incluso algunos no denuncian el cobro de piso por temor a represalias de los criminales.