La primavera es una de las cuatro estaciones del año que se distingue por el aumento de las temperaturas y el florecer de la naturaleza. Por lo general se considera una estación de esperanza y renovación.
Es una época de transformación donde se observa un cambio gradual en el clima, la flora y la fauna, preparándose para la llegada del verano.
¿Cuándo inicia la primavera?
De acuerdo con información del Observatorio Astronómico Nacional, adscrito al Instituto de Astronomía de la UNAM, el equinoccio de primavera en México sucederá el próximo miércoles 20 de marzo, a las 3:07 horas.
Para percibir este fenómeno se requiere de un reloj con suficiente exactitud para detectarlo, ya que no se puede percibir a simple vista. De momento se encuentra a mitad de camino entre los extremos por donde pasa el Sol.
¿Cómo se da un equinoccio de primavera?
Es un fenómeno astronómico que se produce cuando los hemisferios norte y sur de la Tierra se inclinan hacia el lado opuesto del Sol. Ambos polos reciben una cantidad de luz similar, porque el astro rey se proyecta únicamente sobre el ecuador terrestre.
Durante este fenómeno, la noche y el día duran lo mismo, a pesar de que ciertas personas suelen percibirlos con más horas.
Jesús Galindo Trejo, arqueastrónomo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que en este suceso la eciclìptica — región por donde gira el Sol visto desde la Tierra—cruza el ecuador celeste, una línea perpendicular al polo norte
Lo cual se expresa a través de la orientación de ciertas estructuras arquitectónicas, como las pirámides en Mesoamérica. En México, algunas de ellas, como el templo Las Caritas, en Veracruz; Teopanzolco y Xochicalco, en Morelos; y Chichen Itzá, en Yucatán, fueron alineadas de acuerdo con el equinoccio.