La tendencia global positiva en la satisfacción vital entre los jóvenes de 15 a 24 años se vio afectada por la pandemia del COVID-19. De acuerdo con el Índice Mundial de la Felicidad 2024, señala que desde 2006 a 2010, la felicidad en este grupo de edad ha disminuido notablemente en América del Norte y Europa Occidental. Por el contrario, ha aumentado en Europa Central y Oriental, así como en los países de la ex Unión Soviética y Asia Oriental.
En el Día Mundial de la Felicidad, que se conmemora el 20 de marzo, una efeméride proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2012 con el fin de destacar la importancia de la felicidad como parte integral del desarrollo y bienestar humano, así como promover la inclusión en toda la sociedad del mundo.
Gallup, la ONU y la Universidad de Oxford advierten que esta proporción ha ido cambiando desde 2019 con cada vez menos jóvenes felices, lo que ha llevado a una reducción de la brecha con las personas de la tercera edad, el grupo más feliz.
Comparación entre generaciones
En promedio, las personas nacidas antes de 1965 (baby boomers y sus predecesores) son más felices que aquellas nacidas después de 1980 (millennials y generación Z). Además, Lituania es el país con los niños y jóvenes menores de 30 años más satisfechos, mientras que Dinamarca es el país más feliz para los mayores de 60 años.
Los cinco países con la población joven más feliz en el mundo son Lituania, Israel, Serbia, Islandia y Dinamarca. En el caso del continente Americano, las mejores posiciones en el ranking de los menores de 30 años son: Costa Rica (11), El Salvador (17), México (22), Nicaragua (28) y Uruguay (30).
Respecto a las personas mayores de 60 años, las cinco naciones con más población feliz son : Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia. Por la región de América, los adultos mayores más felices son Canadá (8), Estados Unidos (10), Costa Rica (17), Uruguay (24) y México (33).
En México, pese a que los jóvenes menores de 24 años son más felices que los adultos mayores de 60 años, el grupo más feliz es el de personas de entre 33 y 40 años, medición en la que el país tiene mejor posición (19) en el comparativo de las 143 naciones.
El Índice Mundial de la Felicidad (World Happiness Report) basado en encuestas realizadas en 143 países y que se fundamenta en la Encuesta Mundial Gallup, ha publicado sus resultados de este 2024, analizando seis variables:
- Apoyo social
- Libertad
- Generosidad
- Esperanza de vida con buena salud
- PIB per cápita
- Percepción de corrupción
En el estudio de este años los países más felices, nuevamente y por séptimo año consecutivo lo encabeza: Finlandia, seguido de Dinamarca, Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.
Los países menos felices son: Afganistán, Líbano, Lesoto, República Democrática del Congo, Zimbabue, Botswana, Malaui, Esuatini y Zambia.
Países latinoamericanos más felices
Costa Rica encabeza el primer lugar, seguido de México, Uruguay, El Salvador, Chile, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Argentina, Paraguay, Honduras, Perú, República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.
De acuerdo con el reporte, México se ubica en la posición 25, habiendo escalado 21 posiciones en dos años, ya que en 2022 el informe situaba a nuestro país en el lugar 46.
Finalmente, Jon Clifton, director general de Gallup, resaltó la utilidad de esta investigación sobre la felicidad mundial para que los líderes políticos puedan elaborar “políticas eficaces” a partir de “datos sólidos” sobre lo que la población considera “que hace que la vida merezca la pena”.
¿Cómo surgió el Día Mundial de la Felicidad?
El origen del Día Mundial de la Felicidad se remonta a una propuesta del Reino de Bután, un pequeño país ubicado al sur de Asia, conocido por su enfoque en la Felicidad Nacional Bruta en lugar del Producto Interno Bruto.
En 1972, el rey de Bután, Jime Singye Wangchuck, decidió a sus 16 años que la filosofía de su gobierno se basaría en la felicidad de sus súbditos, creando así el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB).